El blog de nuestro programa radial

February 28, 2016

“El contrato de trabajo y la constancia de pago”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes que nos respondieron a la pregunta “¿Has firmado un contrato de trabajo? ¿Por qué crees que es importante que el contrato sea por escrito?”:

“No, no tengo nada: además, no tengo seguro; siempre me dicen que si pero hasta ahorita nada…”

“Es muy importante tener un contrato porque así te pueden pagar las vacaciones, la navidad, gratificación por fiestas patrias. El contrato tiene que ser escrito sino te pueden explotar, no te pagan tus derechos”

¿Por qué es importante firmar un contrato? Por ejemplo: puede ocurrir que llegas al acuerdo con tu empleadora de que tu pago mensual sea de S/ 1,000 soles y cuando llega el fin de mes, sólo te paga S/ 800. Por ello es mejor establecer estos acuerdos en un documento para que no haya dificultades luego para ninguna de las partes.

La constancia de pago es el documento que acredita que estás recibiendo un pago por tu trabajo. Es una obligación de la trabajadora del hogar entregar esta constancia a la empleadora y que ésta también la firme. Cada una se queda con un ejemplar.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Contrato de trabajo

Posted in: Audio
February 21, 2016

“¿Qué le pedirías al nuevo presidente para las adolescentes que trabajan en casa?”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Mayormente las niñas entran a trabajar a los 13 años, así como yo lo hice. A esa edad estamos sin colegio, le pediría al nuevo presidente que haga una ley para que estudien, para que toda la vida no estén así…”

“Yo le pediría al nuevo presidente que haya más empleo para los papás y no dejar solos a nuestros hijos nunca, por más que trabajemos estar siempre pendientes de nuestros hijos y saber qué hacen”

Recibimos la visita en cabina de miembros de la ONG de trabajadoras del hogar “Loyola” de Ayacucho, quienes también hicieron su pedido para el nuevo presidente: “Pedimos que nuestros empleadores sean más conscientes de que muchos de nosotros estudiamos y nos dejen tiempo para hacer tareas, exposiciones. En Ayacucho la mayoría de jóvenes que trabajan en casa son de pueblos y son muy reservados; se callan por miedo a perder el trabajo”

Johana Reyes, psicóloga y miembro del consejo directivo de AGTR – La Casa de Panchita, nos contó sobre los pedidos de las propias adolescentes: “Uno de los pedidos era asegurar que las menores de 14 años no estén trabajando; y también era que haya más oportunidades para los padres, así habrán menos posibilidades de que las envíen a trabajar”.
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

12768255_10154141614850116_4886109117344845131_o[1]

Posted in: Audio
February 14, 2016

“¿Qué te gusta de tu mejor amigo o amiga?”

En el día del amor y la amistad recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“El amigo es un ser muy valioso. Mi mejor amiga es muy solidaria conmigo; me apoya en los momentos en que estoy mal”

“Uno no puede tomar decisiones si no conserva buenos amigos. Como dice el dicho: ‘el que no vive para servir no sirve para vivir’. La amistad es un don de servicio, lealtad, solidaridad; como una familia”

“Uno siempre está pendiente de su amiga, le cuenta sus problemas”

Johana Reyes, psicóloga y miembro del consejo directivo de AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “cultivemos nuestra amistad con pequeños detalles, con palabras bonitas, ayudemos a nuestras amigas, escuchémoslas y estemos con ellas en el momento que más nos necesitan. La amiga se convierte en el apoyo que las adolescentes y adultas que trabajan en casa necesitan”.

Y continuamos con la emisión de mensajes dirigidos a los candidatos a la presidencia de la república,  elaborados por los niños y adolescentes en trabajo infantil doméstico y emitidos con sus voces.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
February 7, 2016

¿Qué recuerdas de los carnavales de tu pueblo?

En el mes de los carnavales, recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Soy del departamento de Piura. Un domingo de carnaval era lo máximo; nos íbamos al río, nos mojábamos, nos echábamos tierra. Lo más tradicional era que había un tipo de fruta, de color rojo granate, que la llamábamos pitaya, que pintaba y con eso jugábamos”

“Soy del Valle Sagrado de los Incas, Urubamba – Cusco. Recuerdo que salían con su charango, guitarra, tocando por las calles. Llegábamos a una casa y te invitaban chicha, comida, y así lo pasábamos bien lindo. Cuando yo escucho música de carnavales mi corazón empieza a latir bien fuerte, y cuando quiero disfrutar mis carnavales siempre me voy a algún lugar donde estén festejando mis paisanos”

El periodista César Ramos añadió: “Aquí, cuando llegamos a Lima los provincianos, se nos permitió organizarnos para las celebraciones, realizar las yunzas, tumbamontes o humishas, y poder conocer la ciudad entre paisanos. En Lima Norte, por ejemplo, los cajamarquinos o ancashinos o de sierra de Trujillo; en la zona sur, ayacuchanos, puneños y andahuaylinos”.

También comenzamos la emisión de nuestros mensajes dirigidos a los candidatos a la presidencia de la república, elaborados por los niños y adolescentes en trabajo infantil doméstico y emitidos con sus voces.

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

 

20160207_093004 20160207_085856