El blog de nuestro programa radial

January 31, 2016

“¿Qué te gusta de tu tierra?”

 

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Soy un vendedor ambulante, llamo del mercado ‘Polvos Azules’ . Yo soy de Tumbes, una ciudad muy reconocida por sus manglares; en comida por sus famosas conchas negras, el plátano majao, el cebiche de toyo.”

“Yo soy de Incahuasi, centro poblado de Cancha; pertenece a Lambayeque. Tiene su parte de sierra que es más linda que estar acá en Lima …”

El historiador Juan Fernández comentó que existe más de un motivo para que los peruanos nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo:

“Tenemos una gran historia, una gran tradición, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestros bailes, nuestro idioma. El quechua por ejemplo, no es uno solo; hay quechua cusqueño, ayacuchano, del norte, del sur. El aymara mismo, que también es el resultado de otras lenguas.

Yo no sé quechua y menos aymara, pero yo sé que mucha gente que me escucha sabe quechua, entonces, esa gente es mejor que yo porque tiene algo que yo no tengo, es heredera de una tradición cultural muy rica.”

 
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

 

 

Posted in: Audio
January 24, 2016

“¿Qué hacer para que nuestras hijas trabajadoras del hogar no sean maltratadas?”

 

Escuchamos la historia de Esmeralda (que adjuntamos), una adolescente que vino de Cusco a Lima y padeció maltratos desde muy niña, para luego ser llevada en un albergue gracias a la acción de las promotoras de La Casa de Panchita.

También recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Traje una chica de Piura, de 14 años. Me cuenta la niña que quería ayudar a su mamá, que eran 6 hermanos y estaba embarazada de nuevo; pero lo que no me gustó es que la señora donde yo trabajaba la gritoneaba mucho y la maltrataba… la mamá es responsable y culpable, porque ¡cómo va a mandar a su hija de 14 años!”

“Llamo desde Cajamarca. Hay padres que utilizan a sus niños para hacerlos trabajar en vez que ellos trabajen; hay muchos empleadores que no les hacen firmar un contrato y les pagan lo que les da la gana; los hacen trabajar 12, 15, 18 horas; se aprovechan de muchas cosas por el abandono de la niña …”

“El mensaje que les puedo dar a las empleadoras es darles mucha comprensión (a las trabajadoras del hogar); ellas trabajan porque necesitan, así como nosotros, hay días que están de muy buen carácter y otros días no, y hay que tratar de tener siempre presente ese aspecto humano”

Johana Reyes, psicóloga y miembro del consejo directivo de AGTR – La Casa de Panchita habló sobre el papel que deben cumplir también los maestros: “Pero también los profesores pueden hacer su parte: al inicio del año escolar, hagan una pequeña encuesta con sus alumnos, sepan qué alumnos están trabajando y en qué, y si alguno de ellos o ellas es una niña que está trabajando en casa, préstenle más atención porque ella está expuesta a más peligros que los otros niños de su clase que viven con sus padres.”

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

20160124_093111

 

2 archivos adjuntos

 

 

 

 

 

 

Posted in: Audio
January 17, 2016

“¿Cómo te trata Lima?”

Recibimos la llamada de nuestra oyente:

“Soy Lucía, llegué a Lima cuando tenía 13 años; ahora tengo 51. En esa época no sabía nada, me trajeron de Huánuco. Cuando uno recién llega a esa edad se sufre, no sabes nada, incluso no me daban de comer, ¡tántas cosas se pasan aquí!…”

Nuestro invitado, Wilfredo Ardito, especialista en temas de derechos humanos y la historia de Lima, resaltó el peligro que corre una adolescente cuando llega a la capital: “Ella vino sola, a los 13 años, y esto genera mucha vulnerabilidad; es algo que debemos evitar. Una persona que viene a Lima no puede venir sola a esa edad, y si viniera tendría que tener teléfonos, correos, mucha información para estar protegida, porque no sólo corre el riesgo de maltrato, puede ser que se caiga, o se accidente, ¿a quién acudir en esos casos?.”

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Wilfredo Ardito

 

Posted in: Audio
January 10, 2016

“¿Qué hacen tus hijas en estas vacaciones?”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Todo peruano tiene derecho a vacaciones pagadas y deben coincidir con las vacaciones de los hijos para poder pasar un momento agradable con ellos; además, aprovechar las vacaciones también para llevarlos a un chequeo médico; estimularlos a que hagan actividades provechosas para ellos…”

“… no todos tenemos a veces esa posibilidad de llevar a los chicos a pasear o a estudiar algo, yo la he puesto en un taller porque a veces en la casa se aburren y sólo están en la televisión y no se recrean…”

Blanca Figueroa, directora de AGTR – La Casa de Panchita, recalcó: “Las vacaciones laborales (de las adolescentes trabajadoras del hogar) deben coincidir con las vacaciones escolares. Si bien son solamente 15 días de vacaciones, éstas tienen que darse en enero o febrero… Todos necesitamos vacaciones, o buscar la forma en que nos sintamos más contentos, en actividades que nos interesan que sean distintas de aquellas en las que trabajamos diariamente”

 

Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Vacaciones escolares

Posted in: Audio
January 3, 2016

“¿Qué planes tienes para el 2016?”

En nuestro primer programa del año, recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“…evaluar cómo están nuestros hijos en los estudios, para que logren una mejor cultura…”

“Llamo desde el departamento de Moquegua. Debemos apostar en positivo por el trabajo para el 2016…”

“ahorita cuido a dos niños, uno de 8 y otro de 2 años; quisiera dejarlos, cambiar a otro trabajo, pero lo que pasa es que los niños ya se acostumbraron conmigo…”

Organicemos nuestro año, hagamos planes realistas; aprovechemos para ir a la playa o para estudiar algunos cursos; existen muchos cursos gratis en las municipalidades. Salgamos con nuestra familia a los parques, juguemos con nuestros hijos.

 

Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio