El blog de nuestro programa radial

September 27, 2015

“El seguro social para las trabajadoras del hogar”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“… tengo casi 20 años trabajando y hasta ahorita no me han dado seguro. Yo quería saber si puedo recuperar eso y puedo reclamarle a la señora…”

“… yo trabajo hace 5 años haciendo limpieza y ella (la empleadora) no me quiere asegurar. Me dijo que no tenía plata para asegurarme…”

“… la que trabaja es mi hermana, la señora le pagaba cuando ella quería, ya le está debiendo tres mil soles. Yo le he dicho ¿por qué no reclamas?, Y ella me dice que es por gusto porque la señora es bien cerrada…”

No pienses que nunca te vas a enfermar. Una manera de quererte es inscribirte en el Seguro Social. Este es un derecho establecido por la ley de las trabajadoras del hogar.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

September 27, 2015

“El equipo de la Defensoría del Pueblo visitó La Casa de Panchita”

Eduardo Vega Luna y parte de su equipo de la Defensoría del Pueblo Perú – Oficial visitaron el domingo 27 de setiembre nuestro nuevo local y conocieron de cerca el trabajo que realiza AGTR con niñas, adolescentes y mujeres adultas que trabajan en servicio doméstico.

Conversó con nuestras niñas y sobre su derecho a la educación y a la recreación. Durante su visita, ellas dijeron: “Las niñas y los niños no debemos trabajar, debemos jugar y estudiar”. “¿Por qué los papás tienen que trabajar tanto? mi papá trabaja todo el día y nunca tiene tiempo de jugar conmigo”. “A mi mamá le faltan el respeto porque no le pagan puntual y tampoco tiene tiempo de jugar conmigo”.

También conversó con nuestras amigas TH, quienes le comentaron que la mayoría de empleadores no cumplen con pagarles sus beneficios y que existe una discriminación para las TH mayores de 40 años que buscan trabajo.
Una TH nos dijo: “Yo trabajando en casa he sacado a mi hija adelante, ella postuló a la Universidad Católica e ingresó, pero es muy cara. Postuló a BECA 18 y le dijeron que no aplica porque ha estudiado en un colegio particular, yo hice un sacrificio para ponerla a estudiar en un colegio así porque quería lo mejor para ella”.

Charo Ballena, Gerente de la agencia de empleos La Casa de Panchita SAC, le explicó cómo se viene realizando el trabajo en la agencia y los problemas que presentan las TH cuando acuden al Ministerio de Trabajo en busca de un asesoramiento y no se les brinda la ayuda que necesitan. Eduardo Vega nos dijo: “Estoy feliz de haber visitado LCP y les agradezco por dejarnos entrar a su casa y permitirnos conocer todo el trabajo que vienen realizando con las niñas, hijas de trabajadoras del hogar y en darles un apoyo emocional. Lamentablemente en el Perú no se respetan sus derechos como quisiéramos, hemos conocido casos muy concretos y anuncio que vamos a pedir una reunión con la oficina de conciliación del Ministerio de Trabajo para ver cómo están actuando frente a los pedidos concretos de las TH que ven vulnerados sus derechos”.

11143552_10153840787875116_3366956265451298881_n[1]

12031529_10153840787365116_5327097951036922393_o[1]

12052519_10153840786595116_1369775943926267469_o[1]

September 20, 2015

En NSI: “La trata para la explotación en servicio doméstico”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“… Lo que pasa es que no hay control migratorio en los buses que vienen de provincias. Falsean los permisos de los padres, no tienen ni licencia; ellos son los que proliferan el abuso y trata de niñas y niños también…”

“…Engañaron a mi papá diciendo que querían una niña para que acompañe a sus hijas. Tenía yo ocho años; la señora desde un comienzo me maltrató mucho. Ahora hay mucho engaño, vemos a personas que se visten de cordero, pero en el fondo son el mismo demonio, y justamente van a las comunidades y allí es donde engañan a la gente…”

Blanca Figueroa, directora de AGTR – La Casa de Panchita, dijo: “No deben venir adolescentes que tengan menos de 14 años, porque está prohibido por ley que trabajen en servicio doméstico. Los padres deben conocer todos los datos de la empleadora en cuya casa va a estar la niña, y no solamente saberlos, cerciorarse de que esos datos sean verídicos. Una buena empleadora debe cumplir con lo que ofrece y promete a los padres, en enviarlas al colegio, pagarles, darle el descanso y gratificaciones.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
September 13, 2015

“La importancia de terminar la educación secundaria”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“… Yo empecé lavando autos, hacía mandados, trabajaba en lo que podía. En la noche estudiaba y gracias al esfuerzo de mi madre terminé de estudiar. A todos les recomiendo que estudien porque les va a beneficiar…”

“…Yo trabajé en casa desde muy niña y lamentablemente no pude terminar mis estudios. Tengo 32 años y mi hija de 10 años está en cuarto grado. Yo le digo a la profesora que ayude a mi hija porque yo no tengo estudios. Mi hija viene a la casa y me cuenta que sus compañeras le dicen que su mamá es una analfabeta, me dice ‘ de ellas, sus mamás saben todo y tú no sabes nada’. Yo le digo llorando que nunca he estudiado porque no me apoyaron mis padres; si hubiera estudiado yo sería alguien en la vida, le digo que ponga de su parte… no puedo ayudar a mi hijita…”

Roger Manzano, docente con cuarenta años de experiencia en la educación de adolescentes y jóvenes trabajadoras del hogar, opinó: “La inversión en educación es la mejor de las inversiones. Una sociedad que no invierte en su gente es una sociedad que va a carecer de progreso. Por eso debemos apoyar a la formación de nuestras chicas que no tuvieron la oportunidad, y sensibilizar a través de este programa repitiendo que no somos invisibles, porque no son invisibles y quieren estar presentes en la sociedad y en su progreso.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

September 6, 2015

“Peligros del Internet”

Escuchamos a adolescentes que estudian de noche y trabajan en servicio doméstico: “Entro a Facebook para ver curiosidades en YouTube. A mí me encanta la medicina y me sirve para investigar… lo uso para buscar información, palabras que no entiendo… para Facebook, YouTube, descargar música, chatear, hacer mis tareas… utilizo Facebook para comunicarme con mi familia, les mando fotos, les pregunto cómo están a mis papás, mis hermanos…”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Edith “… Yo tengo una niña de once años, la acompaño a Internet para hacer sus trabajos, y de un momento a otro aparecen en la pantalla páginas que son para adultos…”

Ambrosia “… hay cosas malas y también cosas buenas. Es importante para que hagan sus tareas, y siempre mis hijos me comentan lo que pasa…”

Nuestra invitada, la psicóloga Ana María Rueckner, recalcó: “Ojo padres, todas las cabinas deben tener filtros para el uso de los niños; es importante que conozcan la cabina pública a donde van sus hijos. A los chicos, no se olviden de cerrar bien sus sesiones y correos. Mi recomendación es que conversen con las hijas de una buena manera, y que el celular se quede apagado desde las diez de la noche. En la noche hay más peligro”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio