El blog de nuestro programa radial

July 26, 2015

¿Qué es lo que más te gusta de ser peruana?

Y con motivo de celebrar el 194 aniversario de la independencia del Perú, escuchamos a las adolescentes que estudian en el día y trabajan de noche decirnos qué es lo que más les gusta de ser peruanas:

“Yo soy de Jaén. Lo que más me gusta del Perú son sus costumbres, la procesión del Señor de los Milagros, sus fiestas. Nosotros hacemos nuestro desfile, también participamos de nuestras danzas…”

“…de Puno, yo vengo de allá a los 5 años. Tenemos unas maravillas allá como Machu Picchu, el lago Titicaca, variedad de alimentos, la chicha de jora, la chicha morada, y también emolientes…”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Emilio: “ yo soy de Callahuanca, Huarochirí, en Lima. Bueno, Callahuanca está a 56 kilómetros de Lima pasando Chosica y ha sido considerada por el gobierno como primer centro nacional de emitir un producto: la chirimoya. Los invito a que conozcan Callahuanca y saboreen la rica carapulca y pachamanca que son tradicionales en nuestro pueblo..”

Florentino: “de Piura, yo soy de un pueblito que se llama La Libertad pertenece al distrito de Tamarindo. Bueno ahí tenemos el cebiche y la chicha de jora, hay casas que ponen su banderita blanca un día a la semana le dicen los ‘chicheríos’; hay un plato que es bien rico es el mondonguito de los días lunes, ahí en tamarindo…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
July 19, 2015

“Los 26 años de AGTR – La Casa de Panchita”

En el 26 aniversario de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), recordamos a Elsa Chaney, “la hermana grande”, fallecida el 16 de julio del año 2000. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“…saludarlos a todos por su día; yo siempre los escucho todos los domingos, ya que mi mamita fue también trabajadora del hogar…”

“ Saludos a ‘No Somos Invisibles’. Es un programa de los pocos que favorecen a las trabajadoras del hogar, ¡sigan para adelante!…”

“Felicitarlos por su aniversario. Yo tengo una buena experiencia de cuando trabajé en casa, me trataron muy bien; trabajé por diez años y salí casada de allí, fue una experiencia inolvidable…”

Blanca Figueroa, Directora de AGTR – La Casa de Panchita, fue nuestra invitada y compartió sus reflexiones con los oyentes: “Muchas trabajadoras no valoran lo que hacen, piensan que están en ese trabajo porque no van a conseguir otro y no es así. Una persona que se capacita más en el cuidado de un hogar, por ejemplo en la atención a los niños o ancianos, tiene más posibilidades de obtener una mayor remuneración… la trabajadora sabe que tiene obligaciones y tareas que cumplir, por esas tareas ella tiene determinados derechos que le concede la ley de los trabajadores del hogar. Muchas veces esos derechos no se dan, y la trabajadora tiene que luchar para conseguirlos, pero la manera más fácil de lograr los derechos es que realice un trabajo eficiente y responsable; eso para todo trabajo…”

Posted in: Audio
July 12, 2015

Post ID 463

La importancia de la labor de una trabajadora del hogar fue el tema en “No Somos Invisibles”. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“He trabajado en casa muchos años. Los días lunes era muy pesado, decían que la casa era un desorden cuando yo no estaba; los domingos hasta la comida les dejaba lista para que ellos no cocinen…”

“He trabajado desde los 17 años hasta los 57 años, cocinando, limpiando y cuidado los niños. Los días lunes encontraba la casa ‘patas pa arriba’, con bastante desorden, había mucho trabajo el día lunes…”

“Yo conozco a una señora que trabaja 7 años en una casa de 3 pisos. No tiene vacaciones, gratificaciones, ni días libres ¿es así el trabajo en casa?…”

Estela Ospina, abogada y docente de la Pontificia Universidad Católica, se refirió, entre otros temas, a los derechos de todas las trabajadoras del hogar: “El trabajo doméstico es un trabajo con derechos. Toda trabajadora del hogar tiene derecho a una remuneración, y al pago oportuno y adecuado de esa remuneración. Tiene además derecho a la compensación por tiempo de servicio, a un descanso semanal de 24 horas, a descansar los días feriados, previamente a ello es importante que el empleador la asegure tanto como en salud como para pensiones.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

July 5, 2015

“El derecho a vacaciones y descanso en feriados”

Hablamos sobre la ley 27986 (Ley de los trabajadores del hogar), especialmente sobre el derecho a vacaciones y a descansar en días feriados. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Trabajo hace más de un año en una casa. Le dije a la señora que me tiene que dar vacaciones y me dijo que no, que sólo era para los que trabajan todo el día, y yo trabajo medio día…”

“Mi tía ha trabajado más de 25 años con una familia, pero ellos no le pagaban absolutamente nada y cuando fuimos a reclamar se negaron totalmente…”

“Yo tengo una hermanita que ha trabajado muchos años en una casa, y fue explotada porque nunca le dieron sus feriados; es más, cuando yo trabajaba con ella en esa casa, le daban solamente para sus gastos y la señora le decía ‘junta tu plata yo te la guardo’, y ella confiada. Pasaron como 10 años y al final le dieron sólo mil soles por todo lo que había trabajado”

Rocío Peñafiel, abogada de AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “por eso es recomendable tener un contrato, aunque sea hecho a mano, firmada por ambas partes, en donde esté claro qué días voy a trabajar, cuánto va a ser mi sueldo, etc.. Sería recomendable que ella reclame sus derechos; primero nosotros podemos intervenir enviando una carta a la empleadora, y si esto no funciona acompañarla al Ministerio de Trabajo, para que haga una queja formal y el Estado intervenga a su favor”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com