El blog de nuestro programa radial

June 28, 2015

“La importancia del juego en el desarrollo de los niños”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Jesús Vásquez: “yo no tengo recuerdos de haber jugado de niña. Vine a los 7 años a la casa de mi tía, ahí tenía que hacer cosas, lavar, trapear, barrer; no tengo recuerdos de juegos de mi infancia…”

Maria Bardales: “yo tenía 12 años cuando vine a Lima con ni hermana. No he jugado casi porque ella trabajaba en una casa, y teníamos que ayudarnos porque éramos huérfanas. Yo hacía algunas cosas, lavaba, limpiaba…”

María Elena: “yo era una niña trabajadora pero me acuerdo que me escapaba de mi casa para jugar a las escondidas, a la chapita, al yas, la liga. El juego nos ayuda a distraernos, a olvidar los problemas que tenemos…”

Blanca Figueroa, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, se refirió a la importancia del juego y relación padre – hijo: “antes no se consideraba importante que los padres jugaran con los hijos, eso ha cambiado, totalmente. Ahora si se considera la comunicación de los padres con los hijos, el conversar, jugar, leerles cuentos, contarles como ha sido su vida cuando eran niños; eso va a quedar como un chip de una computadora para el futuro”.

¡Gracias por sintonizarnos!

June 21, 2015

“La importancia del cariño y la presencia del padre en la familia”

En una edición por el “Día del Padre”, escuchamos a niñas que trabajan en servicio doméstico responder a la pregunta: “¿Qué haces con tu papá?”:

“En las noches cuando llego de estudiar me ayuda con mis tareas, revisa mis cuadernos y también vemos tele un rato…”

“Con mi papá no hago nada, porque no le doy mucha confianza, no le quiero decir nada porque más está concentrado en otras cosas como su trabajo…”

“(Le diría) que me entienda porque, por ejemplo, me dice ‘ya saca tu cuaderno, vamos a estudiar’ y yo tengo que hacer otras tareas, y a él sólo le gusta las matemáticas y ya me tiene cansada con las matemáticas…”

Nos llamaron nuestros oyentes:

Marisol (del distrito de San Juan de Lurigancho): “mi papá fue mi tío, hermano de mi mamá, y el asumió ese rol tan importante… él me inculcó bastante el estudio con críticas muy constructivas y por ello ahora soy docente…”

Orlando (del distrito del Callao): “mi padre fue campesino, fue muy rígido, yo crecí bajo una disciplina férrea; perdí temprano a mi padre y a mi madre, y salí adelante solo luchando contra el mundo. Lamentablemente ahora me encuentro solo, lejos de mis hijas, de mi ex esposa, de la que me separé hace un buen tiempo y vivo solo, ahorita estoy solo en mi habitación pensando en mis hijas…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
June 14, 2015

“¿Qué peligros corre un niño que trabaja?”

Con motivo de haberse conmemorado el 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hablamos sobre los peligros que corre un niño que trabaja. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Jessica: “yo trabajé desde los 12 años. La señora me dijo que era para cuidar una bebé pero cuando llegué a su casa me puso a lavar la ropa de sus hijos, hacer la limpieza, cocinar; yo no sabía hacer esas cosas y me jalaba los pelos, me maltrataba.”

Juan Garay: “trabajé a los 7 años, en casas, haciendo servicios de limpieza. A mis hijos no les permito que trabajen, sí que apoyen y participen en el hogar, pero no en la calle porque yo quiero que estudien y sean profesionales.”

María Elena: “mi mamá tenía 6 hijos y mi papá nos abandonó, por eso nosotros empezamos a trabajar en la calle. Yo salgo a trabajar porque no quiero que mis hijas pasen lo que yo he pasado.”

Johana Reyes, psicóloga miembro del consejo directivo de la Asociación Grupo de Trabajo Redes AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “definitivamente uno de los trabajos más peligrosos para un niño es el cuidado de otra persona, principalmente de otros niños o de ancianos. Muchas veces se trae una niña para que trabaje en casa y no tiene un espacio propio, le dan un espacio en la cocina o una cama plegable y queda expuesta a cualquier tipo de abuso en cualquier momento.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
June 7, 2015

“¿Cómo corregir a un niño sin castigo físico?”

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

Luis (distrito de Chorrillos): “yo fui formado de una manera muy drástica por mi padre, pero también quiero decirles que los tiempos han cambiado, y creo que la mejor manera de castigar a un niño cuando incumple algo es simplemente quitándole lo que más le gusta.”

Nery (distrito de San Juan de Miraflores): “me castigaban de una manera violenta. En ese tiempo era más joven y a mis hijos también les pegaba con látigo y alambre. Pero después me di cuenta de que eso no estaba bien. Les diría (a los padres) que conversen dialoguen, hablen.”

Ana María Rueckner, psicóloga de La Casa de Panchita, fue muy enfática: “Lo que queremos es educarlos, tenemos que hablarles, decirles, darles tiempo; no podemos descargar en ellos nuestras frustraciones y es falso que se pierde autoridad. Si yo le digo a mi hijo con mucha claridad ‘no vengas después de las 7 porque yo me preocupo’ y si además se lo digo con firmeza, eso es autoridad y no lo estoy agrediendo; por favor ¡ya basta de agredir a los hijos!.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio