El blog de nuestro programa radial

May 31, 2015

“¿A qué edad empezaste a trabajar en casas?”

Recibimos las llamadas de nuestras oyentes contándonos sus experiencias:

Deysi Navarro (distrito de San Juan de Lurigancho): “desde los 15 años trabajo en casa. Me han tocado empleadoras bien buenas, que me han ayudado en mis estudios y he podido acabar”.

Lucia Quispe (departamento de Cusco): “ trabajo en casas desde hace 25 años, en algunas me trataban bien en otras mal, tenía que aguantar no más. Aconsejaría a las madres que no dejen trabajar a sus hijos, ellas que luchen como madres para sacarlos adelante”.

Angélica (departamento de Ancash): “empecé a trabajar en casa a los 20 años. Quisiera decirle a todas las mamás que a sus hijas les den una educación, una profesión, para que se sepan desenvolver en otras labores y no sólo en trabajo doméstico”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

May 24, 2015

“Por qué las niñas tienen que trabajar en casas”

Recibimos llamadas de nuestras oyentes:

Virginia (distrito de Miraflores) “Yo empecé a trabajar a los 11 años. Para trabajar con otra gente hay que tener mucha suerte. Gracias a Dios, después de tanto tiempo, ahora mis empleadores me tratan bien y cumplen con mis beneficios”.

Irma (distrito de San Juan de Lurigancho) “Entré a trabajar a los 12 años. Trabajé con paisanos, me trataron mal. Luego trabajé con extraños y con extraños me trataron mejor que la familia; y cuando cumplí 15 años les dije que quería estudiar”.

Daysi Santa María , del Pequeño Subsidio “Réplica de líderes” mandó un mensaje a los empleadores y padres: “Traten bien a los trabajadores infantiles: son niños que necesitan su apoyo. A los padres: que confíen más en sus niños, que se dediquen más a ellos”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
May 17, 2015

¿Cómo prevenir el acoso sexual?

Conversamos con nuestras oyentes sobre el acoso sexual y cómo podemos prevenir que lo sufran nuestras hijas adolescentes que trabajan en servicio doméstico:

(Llamada anónima): “Yo sufrí acoso sexual. Siempre está enmascarado, porque el empleador te dice ´te voy a regalar tal cosa, si necesitas algo pídemelo´ pero siempre hay algo escondido detrás de todo eso, y muchas veces las jóvenes porque sus padres no se enteren o por seguir trabajando no les contamos ni decimos nada…”

Estuvimos en cabina con la psicóloga Ana María Rueckner, miembro de la Asociación Grupo de Trabajo Redes – La Casa de Panchita: “Hay que enseñar a nuestros hijos que si alguien los toca o les dice algo que no les hace sentir cómodos o les avergüenza, ellos tienen que decir ´no me gusta eso´ .Y a los padres: hay que hablar mucho con sus hijos e hijas, preguntarles cómo les fue en el trabajo, cómo los trata el empleador o empleadora, y hablar también con los mismos empleadores”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

May 10, 2015

“Día de las madres trabajadoras del hogar”

En un programa especial por el día de las madres, recibimos llamadas muy emotivas de nuestras oyentes:

“Soy la señora Cleo… yo trabajé desde que tengo uso de razón, he criado niños desde recién nacidos… no sabía manejar una cocina de gas, ni conocía lo que era; ponía una silla para hacer el arroz….”

Alejandro: “ Mi mamá trabajaba en casa y me llevaba… recuerdo que mi mamá estaba haciendo la limpieza y yo estaba ahí tratando de ayudarla, en eso tocan la puerta y salgo corriendo y me tropiezo con el cable del teléfono y ¡pum! comenzó a rodar y se rompió. Mi madre le dijo al empleador: ‘señor, descuénteme todo el dinero de lo que he trabajado, con eso voy a pagar el teléfono’ … mi recomendación para todos los jóvenes cuyas mamás trabajan y se sacrifican: que valoren eso…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Madre TH

Posted in: Uncategorized
May 3, 2015

“Niños que trabajan cuidando otros niños”

¿Crees que es fácil para una niña cuidar niños?, escuchamos sus propias voces: “yo cuidaba dos niños, uno de 9 y otro de 6; su mamá trabajaba y lo dejaba a mi mamá, ella estaba más concentrada en lavar ropa y me los dejaba, yo los llevaba a jugar, después de terminar mis tareas.”

Liliana Hernández , del pequeño subsidio de Cajamarca nos comentó: “En Cajamarca todavía es muy común que niñas entre 9, 12 y 15 años cuiden a otros niños… el principal problema que tienen es el temor de que se les caiga el bebe y recibir a cambio un golpe o un grito del empleador.”

Recibimos llamadas: “ Yo he trabajado desde los 7 años. Soy de Juliaca; mi papá y mamá eran jóvenes, no sabían cómo mantenerme; con un tío me mandaron lejos, a Arequipa, en camión. La carnicera me hacía pelar pata, bofe… llegué a conocer a mi papá a los 9 años pero falleció. A los 12 años yo tuve mi bebe. Esto que les digo no es juego, es realidad.”

“Generalmente los niños que son huérfanos son los que se van a trabajar y cuidar a pequeñitos. Es muy difícil porque a esa edad se deberían preocupar más por jugar, pero prácticamente eso hace que en el futuro esas niñas no se desarrollen bien.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Niña niñera