El blog de nuestro programa radial

March 29, 2015

Celebrando el día de las trabajadoras del hogar

Escuchamos a nuestras amigas trabajadoras del hogar responder la pregunta: ¿por qué es importante la labor de una trabajadora del hogar?: “Brindamos apoyo y también porque nos sentimos útiles, todos tenemos derechos, hay que hacerlos valer… generalmente los padres se van a trabajar y los niños se quedan con nosotras, a veces tenemos horas de sacrificio con los niños, haciéndoles jugar, vistiéndoles…”

También llamaron nuestros oyentes: “Nos prestan cuidado en el mantenimiento del hogar, en la limpieza y el cuidado de las cosas, de los niños, adultos mayores, siempre están a la expectativa de nosotros…” “Yo empecé a trabajar desde los 13 años, me trajo una tía de Cusco y tuve que estudiar de noche, trabajo cuidando una señora de 86 años. La ley ha cambiado pero lamentablemente no se cumple”.

Marcelina Bautista, de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, desde México, señaló: “Gracias a las trabajadoras del hogar, las familias salen a trabajar y desarrollan una actividad productiva para el país, si no hubiera una trabajadora del hogar en un hogar, ¿qué pasaría? Es ahí donde tenemos que darle el valor a este trabajo.”

 

¡Gracias por sintonizarnos!

March 22, 2015

“La discriminación y el racismo”

Nos llamó Clotilde (Piura): “Trabajo en Magdalena del Mar. Soy de Piura, de la provincia de Ayabaca. El señor se burlaba de cómo  hablan los piuranos, también se burlaba de mi estatura”

María (San Juan de Lurigancho): “A mí me llamaban ‘sirvienta’, ‘que la sirvienta lave’, ‘que limpie’, hasta a las casas de los parientes me mandaban a lavar la ropa”.

Wilfredo Ardito, especialista en temas de discriminación, dio algunas pautas para enfrentar la discriminación: “Evitar todo tipo de bromas por la apariencia física, edad, rasgos del lugar de origen. Si alguien tiene una denuncia puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo al 0800 15 170 y allí le pueden dar atención y el apoyo necesario.”

 

¡Gracias por sintonizarnos!

March 15, 2015

“Cómo afecta el trabajo doméstico la salud física de nuestras hijas”

Escuchamos un caso de una niña que se vio afectada por el trabajo doméstico, por cargar por mucho tiempo a un bebé. También entrevistamos a Alicia Paredes, directora de la ONG “La Semilla”.

Y nos llamó Marisol desde San Juan de Lurigancho: “Una vez mi mamá me dijo vas a hacer el tallarín, y confundí los ingredientes y le eché árnica en vez de sillao, y es que cuando uno es niño no mide las consecuencias, eso lo tengo en la mente como un recuerdo y me sirve para orientar a los niños ya que soy maestra”.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

March 8, 2015

“Importancia de la labor de las trabajadoras del hogar”

Escuchamos esta vez a las empleadoras decir por qué es importante contar con una trabajadora del hogar: “… porque es como una segunda mano para mí. Ellas apoyan en la casa, uno las considera como parte de la familia y me parece muy importante porque uno no lo puede hacer sola… Hoy en día tanto el hombre como la mujer se desempeñan profesionalmente y necesitan a una persona que se dedique a los quehaceres y de esa forma apoyen a la familia…”

Blanca Figueroa, directora de AGTR – La Casa de Panchita, comentó sobre el valor del trabajo doméstico: “Cuando la pareja trabaja y, además, no hay ninguna otra persona en la casa como, por ejemplo, una abuela -quien antiguamente era el apoyo porque las familias eran grandes- entonces la labor de la trabajadora del hogar es imprescindible para que el hombre y la mujer puedan salir a trabajar y, sobretodo, en el caso de que haya niños pequeños. Entonces su labor es sumamente importante, sin embargo, no se le da el valor que debiera dársele en esta sociedad…”

Gracias por escucharnos!

Posted in: Audio
March 1, 2015

“El trabajo doméstico ¿afecta los estudios?”

Escuchamos la voz de las propias niñas en trabajo infantil doméstico: “El bebé llora, y te desconcentras, mientras piensas en el bebé no haces tu tarea y no puedes avanzar, sacas malas calificaciones, porque nosotros somos niños y no tenemos las mismas facilidades que los grandes tienen… al momento de cuidar a los niños implica una gran responsabilidad porque algunos niños son traviesos y se van a jugar afuera y no te van a obedecer …”

Recibimos llamadas telefónicas:

“Yo trabajé desde los 7 años, tampoco terminé mis estudios porque más me dediqué al trabajo porque éramos pobres, los padres deben sacrificarse para que sus hijos no pasen lo que ellos han pasado”

“A los niños hay que tratar de darles lo mejor ya que nosotros trabajamos en casa, si es posible que no trabajen, que estudien, para que no sean lo que nosotros hemos sido”

La psicóloga Johanna Reyes concluyó: “Pensemos realmente en lo que gana y lo que pierde esa niña que trabaja en casa y nos daremos cuenta que es más lo que pierde que lo que gana. Mucho más si la niña continúa trabajando durante la época escolar… a los docentes, por lo menos al inicio del año escolar, tomarse unos quince minutos para preguntarles a los chicos qué han estado haciendo durante el verano, echarles un ojo, mirarlos si está quedándose dormidos en la clase, y buscar a los papás”

 

¡Gracias por escucharnos!

Posted in: Audio