El blog de nuestro programa radial

February 22, 2015

“Carnavales los de mi tierra”

En edición especial recibimos las llamadas de nuestros oyentes, quienes nos contaron cómo celebran los carnavales en su tierra:

“Soy de Ayacucho, se presentan comparsas, pero las veces que he ido a mi pueblo he visto las costumbres, son muy hermosas, así que les digo a las amigas que siempre vuelvan a su pueblo; no podemos olvidarnos del lugar donde hemos salido, valorar las costumbres.”

“Yo soy de Cusco, celebrábamos el primero de marzo, salíamos con guitarra y arpa, con serpentina y polvo. Cocinábamos picante de cuy y después de bailar veníamos a comer.”

“Yo soy de Huánuco, matamos carnero, hacemos pachamanca con choclo, habas…”

 

¡Gracias por escucharnos!

February 15, 2015

“¿Hablas con tu hija sobre sexo?”

La importancia de hablar con nuestras hijas sobre su sexualidad fue el tema en NSI. Escuchamos el testimonio de una madre: “A mí me aconsejaban en mi colegio. Aunque la educación va de la casa, pero antes lamentablemente el sexo era un tabú pero hoy en día no, aunque en algunas partes la gente tiene vergüenza. Al menos, a mí nunca me dijeron ‘hijita, así viniste al mundo’… a mi hija le diría, si tiene un enamorado, ¿estás preparada para esas cosas? Recuerda que puedes salir embarazada, contraer enfermedades, te puedes truncar y ya no vas a seguir estudiando; si tú quieres tener sexo, estos son los métodos.  Cuidarte y ser responsable…”

 

La Doctora Trixi Vargas de APROPO (Apoyo a Programas de Población) resaltó: “Es importante -y más aún cuando se trata de adolescentes que están en trabajo doméstico- porque muchas de ellas están fuera de su casa, de su ciudad, y a veces esa búsqueda de afecto cuando estás lejos de tu casa te lleva a confundir y terminas involucrándote en una relación… hay que tener mucho cuidado, siempre los padres tenemos que darnos un espacio para saber dónde están, qué hacen, y poderles dar ese apoyo emocional que no hay”.

 

¡Gracias por escucharnos!

February 8, 2015

“¿Cómo evitar que nuestras hijas e hijos escapen de casa?”

Armando nos llamó desde Collique, en el distrito de Comas: “Mi mamá me enseñó los buenos modales porque hoy en día los jóvenes, las chicas, no obedecen a sus padres y se van con el enamorado y pasa lo que pasa en las calles; porque todo viene de casa, si no lo reforzamos cuando eran chiquitos, ya de grande es más difícil”.

Tuvimos en cabina a Marilyn, una adolescente de 15 años: “Conozco un caso de una amiga que le ha contado a su mamá; hay más confianza con las mamás que con los padres, y el enamorado se suelta ya y no trata de alejarla o verse a escondidas porque eso hace sospechar a los padres”.

Y Lizbeth Moreno, psicóloga de AGTR dio este mensaje a los padres: “Hay que ponernos en los zapatos de ellas; como madre voy a tratar de entenderla pero también aconsejarla. Los adultos a veces lo que hacemos es criticar, cuando se trata de decirles ´yo también pasé por esa situación y pienso que podrías hacer las cosas de tal o cual manera”.

¡Gracias por escucharnos!

February 1, 2015

“¿Por qué es importante el juego en los niños?”

Alicia: “yo si estoy de acuerdo con  que las niñas tienen que jugar y los papás tenemos que hacerles jugar por lo menos una hora o media hora…  no les recomendaría que trabajen porque yo sufrí bastante, tuvieron que  mentir a mis papás, decían que yo estaba bien cuando no era así”

Alejandro: “yo empecé a  trabajar a los seis años en el mercado, vendía bolsas, ayudaba a mi mamá. Ella me mandaba a comprar kerosene a las 9 de la mañana y me ponía a jugar bolitas con otros niños y regresaba a las 2 de la tarde.”

La psicóloga Ana María Rueckner, nos dijo por qué es importante que los niños jueguen: “Con el juego (los niños) aprenden formas, tamaños, colores, texturas, saber qué les gusta y qué no, para qué sirve cada cosa. Un niño que no juega no le va bien en la escuela, es que emocionalmente, los ayuda a expresar sus emociones.”

¡Gracias por escucharnos!

Posted in: Audio