El blog de nuestro programa radial

January 25, 2015

“Cuidados durante el embarazo”

Escuchamos las opiniones de trabajadoras del hogar cuando les preguntamos “¿Cómo debe cuidarse una adolescente embarazada?”: No pueden ir a fiestas, a tomar, fumar, comer comida chatarra.

 

Verónica Jiménez, nutricionista, recomendó consumir muchas verduras ricas en ácido fólico (como el brócoli) y no descuidar los controles de salud: “Lo primero que tiene que hacer (la adolescente) es acudir a sus controles prenatales inscribirse al seguro integral de salud, y van a empezar a recibir atención gratuita para su control prenatal”.

 

Por su parte, la psicóloga Ana María Rueckner dio un importante consejo a las madres y a empleadoras: “Yo me imagino que da mucha cólera al comienzo pero hay que apoyarla mucho (a la adolescente) porque está muy vulnerable, muy asustada, confundida y sensible”

 

Y nos llamó César, del Distrito de Independencia: “Yo soy fan del programa, siempre los escucho y trabajo en una panadería y tengo familia que trabajan en casas, y gracias por preocuparse por todas las trabajadoras del hogar”.

 

¡Gracias por escucharnos!

January 18, 2015

“¿Qué haces en vacaciones?”

Escuchamos a las niñas que trabajan en servicio doméstico contarnos qué hacen en vacaciones: “cuido a mis sobrinitos, que no se caigan, veo tele, me voy a la casa de mi tía, a limpiar y cuidar a mi primita,  de 9 a 1 nada más, y me dan propina, mis cuadernos, mis colores / cuido a mis sobrinos, haciéndolos dormir, haciéndoles su leche, es una responsabilidad para mí”.

 

Y recibimos llamadas y comentarios de nuestras oyentes cuando les preguntamos ¿qué haces con tus hijos en vacaciones?:

 

Elena (distrito del Rímac): “la mayoría de papás se preocupan más en aplicar conocimientos a sus hijos, cuando ellos necesitan jugar”.

 

Elsa (distrito de Chancay): “hoy vamos a salir a la playa”

 

Lucía (distrito de Villa María del Triunfo): “a mi nieto de 11 años lo he puesto en vacaciones útiles para que esté ocupado y por la tarde juegue”

 

Valerio (distrito de Ventanilla): “cuando era pequeño iba a la playa, por el jirón de la unión, siempre trataba de compartir”

 

¡Gracias por escucharnos!

January 11, 2015

“¿Es importante la opinión de los niños y adolescentes?”

¿Por qué crees que es importante la opinión de los niños y adolescentes? Fue la pregunta en nuestro programa del domingo 11 de enero de “No Somos Invisibles” y tuvimos dos invitados que estudian y trabajan en servicio doméstico: Carmen Rosa Bravo, de 9 años de edad, y Wanderly Chauca, de 14 años, ambos son miembros del grupo juvenil “Jugando Aprendo”, en San Juan de Miraflores. Actualmente forman parte del Consejo Consultivo para Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Carmen Rosa Bravo fue muy directa en sus opiniones: “he visto niños que cargan agua,  limpian casas, lavan ropa, cuidan a bebés y a niños mayores… no deberían trabajar porque sufren demasiados riesgos, pueden lesionarse, se pueden chancar cualquier parte del cuerpo”.

Wanderly Chauca nos contó una experiencia personal: “ una vez una niña vino muy triste, cansada, pálida, dijo que no se sentía feliz, no tenía tiempo para jugar ni para hacer sus tareas, pienso que los niños deben recrearse porque es una necesidad básica”.

Y recibimos la llamada de María del Pilar (distrito de La Molina), quien es empleadora : “Los niños tienen que gozar su niñez, que luego marca mucho su adolescencia y adultez. Yo quería llamar también para saludar a Betty, que trabaja en mi casa, y agradecerle. Gracias a ella puedo salir a trabajar tranquila, dejar a mi familia y a mi casa a su cuidado”.

¡Gracias por escucharnos!

January 4, 2015

El trabajo infantil doméstico

Comenzamos el año con nuestro programa en un nuevo horario: 9am,  y conversando con nuestros  oyentes sobre el trabajo infantil doméstico. Escuchamos las opiniones de niños y adolescentes que trabajan en casa los que nos dijeron por qué los niños no deben trabajar: “porque realmente deben estudiar, dedicarse a lo suyo, de repente algunos niños trabajan porque necesitan, pero hay otras madres que obligan a sus hijos a trabajar sólo por el dinero… primero es el estudio, después el trabajo, o sea que deben jugar porque cuando sean grandes ya no van a poder, cada uno tiene su tamaño para trabajar”

 

Y recibimos llamadas de nuestras oyentes:

Mercedes ( distrito de San Juan de Miraflores): “Empecé a trabajar a los 13 años, acabé primaria y ahí no más me fui… que no manden a los niños, les dicen ‘vas a ayudar nada más, vas a estudiar’, y al final no es así, el trabajo es duro, no te hacen estudiar y estás lejos de la familia”.

 

Eulalia (distrito de Santa Anita): “Me siento muy mal porque no me gustaría que a mis hijos los traten de esa manera; a los padres, que les hagan reflexionar para que nuestros hijos no estén a la intemperie. Uno tiene que estar siempre pendiente”.

 

¡Gracias por escucharnos!