El blog de nuestro programa radial

December 28, 2014

Adelantamos la fiesta de año nuevo en “No Somos Invisibles”

En nuestro último programa radial de 2014, preguntamos a nuestros oyentes de No Somos Invisibles cómo planeaban pasar el Año Nuevo:

Nilda García (distrito de Santa Anita): “Pasarla con la familia, vestirnos de amarillo, debajo de la mesa, y comer las uvas a las 12 de la noche”.

Olga Condori (de Pamplona Alta – San Juan de Miraflores) “Como todos los años con mi familia, ayudando a mi mamá acá en su negocio de la tiendita”.

Y en nuestro consultorio “En confianza” nuestra amiga y psicóloga Ana María Rueckner dio un importante consejo para la fiesta de fin de año:  “… es mejor ir a una fiesta de personas conocidas o en un grupo más grande, donde se cuiden entre todas. Si deciden ir, tengan mucho cuidado con lo que toman y lo que comen. Son muchos los casos de chicas a quienes les han puesto droga en el vaso o la botella y luego han sido violadas”.

¡Gracias por escucharnos!

Posted in: Audio
Tags:
December 23, 2014

Felices fiestas y en el 2015… nuevo horario

“No Somos Invisibles” les desea unas felices fiestas y que el 2015 sea un mejor año para nuestros niños y adolescentes que trabajan en servicio doméstico y por supuesto para nuestras trabajadoras del hogar.
Queremos compartir con ustedes los saludos navideños de algunos de nuestros amigos y colaboradores: Fernando Armas, “Dulce” Maribella, y Augusto Álvarez Rodrich.
Y también contarles que a partir del 2015 estaremos en nuevo horario, podrás escucharnos todos los domingos de 9am a 10am vía Unión La Radio 103.3 FM o a través de la web http://www.unionlaradio.com/unionfm.HTML
¡Feliz navidad y buen año 2015!

Armas 20JUL2014

Posted in: Audio
December 21, 2014

En navidad, compartamos alimentos con mucho amor

La nutricionista Verónica Jiménez nos acompañó en la edición navideña de “No Somos Invisibles”, con ella escuchamos lo que nos dicen nuestras niñas que trabajan en servicio doméstico cuando les preguntamos ¿qué es lo que comes la noche de navidad?: “a veces pollo, y celebramos con mi papá, mi mamá y mi familia, pollo a la brasa, gaseosas, chizitos”

 

Verónica dijo: “Nuestra cena navideña debe tener, como todas nuestras comidas, una fuente de proteínas que puede ser pavo, o cuy, o cordero , acompañado con una guarnición con camote glaseado; en cuanto a las ensaladas, puede ser la de preferencia de la familia, las ensaladas permiten la buena digestión de las carnes”.

 

Y recibimos estas llamadas sobre la cena de navidad:

 

Aurelia (distrito de Chorrillos): “ Me acuerdo que mataban carnero. No habían panetones pero si mucho cariño de padres, se reunían todos; no había regalos pero el cariño no faltaba”.

 

Francesa (distrito de Villa El Salvador): “Con mis padres, tomando mi chocolatada con mi panetón y todos reunidos en familia. Quería decirles que pasen una feliz navidad con sus familias”.

 

 

¡Gracias por escucharnos! ¡Feliz Navidad!
¡Y a partir del 2015 en nuevo horario: de 09:00 a 10:00 a.m.!
Posted in: Audio
December 14, 2014

La relación de padres migrantes con sus hijos nacidos en Lima

Blanca Figueroa, presidenta del consejo directivo de AGTR – La Casa de Panchita, habló sobre lo difícil que es para una madre que viene de provincia, educar a su hija nacida en Lima: “… si yo he nacido en la sierra y mis papás me criaron como se cría en la sierra, aunque yo quiera tratar a mis hijos de la misma manera como en la sierra, va a ser muy difícil. A veces los papás son más conservadores y las hijas ya no quieren aceptar tanto esa autoridad de los padres, por ejemplo los permisos para ir a una fiesta, eso es fuente de problemas entre las hijas y las mamás…”

 

Tuvimos la visita en la cabina de radio de Ruth Cueva, del programa radial “Somos el presente y queremos cambiar el futuro” que se transmite en Cajamarca para las adolescentes que trabajan en servicio doméstico.

 

Y como siempre, la participación vía telefónica de nuestros oyentes no se hizo esperar:

 

Juan (Cajamarca): “…tengan cuidado con las niñas, buscar una persona de confianza para que se quede y puedan trabajar”

 

Moisés (Junín, distrito de Pangoa): “Yo chambeaba (trabajaba) por allá por Gamarra. Entraba a las nueve de la mañana y salía a las nueve de la noche y tuve que buscar otro trabajo que me pueda solventar… yo creo que deberían conocer a una persona bien para enviar a sus hijos porque a veces no los tratan como un padre”

 

Nataly (Andahuaylas): “… que tengan paciencia, que traten de irlos a ver o enviar a otros familiares; yo también tengo sobrinos que vienen de lejos a estudiar su carrera y yo los apoyo acá, les doy alojamiento…”

 

¡Gracias por escucharnos!

Ruth Cueva 14DIC2014

December 7, 2014

“¿Cómo haces valer tus derechos como trabajador​a del hogar?”

En NSI, a propósito del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), preguntamos a nuestras amigas que trabajan en servicio doméstico cómo hacen o hicieron valer sus derechos: “yo le reclamé a la señora que me pagara un poco más de sueldo. Ella me dijo que no conocía esos derechos; yo le entregué unos folletos sobre los derechos que me dieron, recién ahí me empezó a pagar mis beneficios. Hay que perder el temor de enfrentar las cosas… a las amigas les diría que pierdan el miedo, el miedo hace vivir chiquito como se dice, pero hablando se puede hacer entender a la otra persona, que se preparen…”

 

Elizabeth Valdiglesias, del equipo de AGTR – La Casa de Panchita hizo algunas recomendaciones: “buscar desde una agencia legal, que esté inscrita en el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, La Casa de Panchita; al empleador preguntarle si está de acuerdo en pagarle sus beneficios, si la respuesta es negativa mejor buscar otra alternativa, no quedarse en ese trabajo.”

 

Nos llamó Isabel, desde el distrito de Cercado de Lima: “yo soy seguidora de ustedes desde hace un año… a veces los patrones o sus hijos, primos, abusan de la empleada y la chica por miedo o por temor a que las boten, algunas ceden.”

 

¡Gracias por escucharnos!