El blog de nuestro programa radial

November 30, 2014

Los riesgos que corren las adolescent​es que trabajan en servicio doméstico

Desde México nos visitaron Marcelina Bautista, de la Federación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar y Ana Laura de Gaspar, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Ellas enfatizaron la importancia de respetar los derechos de las niñas y adolescentes que trabajan en servicio doméstico: “ imagínate una niña que cuida a otro niño o que se hace responsable de personas mayores… creo que las leyes en cada país dicen a qué edad tienen que trabajar los adolescentes y sus derechos tienen que ser respetados”

Recibimos llamadas de:

Thalía (distrito de Huarochirí): “Mi mamá nos mandó a estudiar en la casa de mi tía; yo cocinaba, hacía las cosas, a los 9 años…”

Flor (distrito de Surco): “a veces cuando uno llama a su familiar se siente mal, está triste… para que uno esté alegre y feliz tiene que estar en contacto con su familia…”

Marcelina Bautista nos dejó este mensaje: “A las mamás, que tienen que saber a dónde están mandando a sus niñas porque no solamente viven explotación y acoso en las casas, en muchos casos viven también la trata… los papás tienen que esforzarse para darles la educación necesaria para que ellas se puedan valer y decidan en qué quieren trabajar después.”

¡Gracias por escucharnos!

November 23, 2014

Cómo afecta la violencia a nuestras hijas que trabajan en servicio doméstico

Esta semana nos visitaron desde Tarija – Bolivia, Lourdes Aguilar y Celinda Tavera de la organización “Mujeres en Acción”, para conversar sobre cómo afecta la violencia y qué podemos hacer las madres que tenemos hijas que trabajan en servicio doméstico: “Una recomendación a las mamás, saber escuchar, orientar a las hijas para que se dé ese clima de confianza. Pero también es importante conocer qué es lo que ha sufrido esa madre, porque muchas veces los hijos vienen producto de violencia sexual. Hacer un llamado a las mamás para que pensemos cómo proteger, apoyar, escuchar a nuestras hijas, ninguna quisiéramos que pasen lo que a veces pasamos”, nos dijo Lourdes Aguilar, directora de dicha organización.

Por su parte Celinda Tavera resaltó:  “qué importante es que pensemos primero en la protección, que nuestros hijos estén seguros para que puedan desarrollarse de la manera más sana; que no tengan quizá todo lo que uno quiere materialmente pero sí que estén seguros, sin violencia, incluso la violencia sexual que está siempre al acecho”.

¡Gracias por escucharnos!

November 16, 2014

“¿Es importante la opinión de los niños?”

A pocos días de conmemorarse el “Día de la declaración universal de los derechos del niño” (20 de noviembre) escuchamos testimonios de niñas en trabajo infantil doméstico sobre el derecho a opinar y expresarse libremente.

Contamos con la participación de Ana María Rueckner, psicóloga, miembro de AGTR – La Casa de Panchita: “ Hay una creencia de que los padres lo sabemos todo y que nosotros vamos a tomar las mejores decisiones para nuestros hijos, ¿quién mejor que él para opinar, escucharlo y tomarlo en cuenta? Así se va a sentir seguro de que lo escuchen más adelante también, sino va a ser un adulto que no va a opinar y  va a ser fácil manejarlo…”

Y recibimos varias opiniones vía telefónica:

Luis (distrito de San Juan de Miraflores) “… Me gustaría que las demás radios también lo hagan, que sea un tema más divulgado, que tenga más constancia; de ese modo nos evitaríamos más violencia familiar.

Julia (distrito de Los Olivos): “Antiguamente  nos decían ‘tú no tienes derecho a opinar’. Muchas veces los padres cometemos esos errores, hasta la fecha…”

Isidora: “A veces nosotros les ponemos a nuestros niños para que trabajen pero no sabemos a dónde les estamos mandando, lo que muchas veces las mamás queremos que ganen plata para sus estudios, pero no sabemos cómo está su vida interior…”

¡Gracias por escucharnos!

November 9, 2014

La importancia de leer

Nuestra querida cantante Dina Páucar nos acompañó en “No Somos Invisibles”. Ella habló sobre la importancia de que los hijos estudien: “ A nuestros hijos debemos apoyarlos, está bien que nos puedan ayudar con los quehaceres de la casa, pero sin olvidar que tienen que ir a estudiar…”

También escuchamos a adolescentes que trabajan en servicio doméstico, quienes opinaron sobre el valor de la lectura: “ para informarme más, expresarme mejor… casi muy poco he leído pero como soy nueva aquí seguro nos van a pedir obras nuevas, pero me gusta estudiar…”

Durante el programa recibimos llamadas al 712 0150 (Radio Unión):  Luz, desde San   Borja: “es importante leer para tener conocimiento y aprender nuestros derechos” . Guzmán, desde Villa María del Triunfo:  “para felicitarlos porque tengo varios familiares que vienen de provincia. Este programa es para ellos; yo sé que a veces tienen temor de hablar pero es importante que hablen”.

¡Gracias por escucharnos!.

November 2, 2014

El Día de los difuntos

María Bacilio nos contó cómo es la ceremonia de despedida de un difunto en su tierra, Cajabamba, en Cajamarca:  “ la comida que le gusta al difunto, la ponen en la mesa, en el suelo porque dicen que la almita a las doce del día viene a comer; por eso les obligan que salgan todos y no quede nadie en la casa, luego echan ceniza, si hay rastro del muerto algunos dicen que es cuando va a llevar a otra persona …”

Y recibimos llamadas de nuestros oyentes. De Valerio Delgado, de Ayacucho: “Menos mal que este programa ya está en el aire para que puedan defenderse las señoritas que trabajan con las patronas”. DeBetty Bautista: “ a las mamitas, que vayan a La Casa de Panchita a capacitarse para poder afrontar la educación de sus hijos, porque los niños no deben trabajar, deben dedicarse a estudiar”. De Rosa Mondragón, de Piura: “yo me fugué de mi casa porque mis hermanas mucho me maltrataban, me levantaban a las 6 de la mañana para ir a comprar el pan, llegaba tarde al colegio…”

¡Gracias por escucharnos!.

María Bacilio 2NOV2014

 

Posted in: Audio