El blog de nuestro programa radial

October 19, 2014

El derecho a la educación de las niñas y adolescent​es que trabajan en servicio doméstico

En nuestro programa NSI  preguntamos a adolescentes que trabajan “en casa” y estudian de noche en un CEBA “¿Cómo haces para trabajar y estudiar?: “No descanso mis horas completas, pero siempre hay que tratar de salir adelante. Es difícil porque tienes que concentrarte en el trabajo y estudio/ por cosas que no puedo tener tengo que hacerlo, trabajar de día y estudiar de noche. Es un esfuerzo, pero lo supero/ a veces no hay con quién se quede la niña y se me hace difícil llegar a la escuela temprano como debería ser / una viene cansada, pero si uno se organiza lo hace más rápido y tiene más opción para poder estudiar”

Betty Castillo, profesora del CEBA “Hipólito Unanue” en el Cercado de Lima, compartió con nosotros su experiencia con niñas y adolescentes en trabajo infantil doméstico.

Y también escuchamos la voz de nuestras oyentes: Juana dijo “Desde muy pequeña me quedé huérfana de padre y madre y trabajé desde los ocho años, me maltrataban y me escapé de la casa… y pude estudiar”. Y Gaby, otra oyente:  “ trabajé desde los once años, ahora estoy estudiando y me faltan dos años para terminar mi secundaria”.

¡Gracias por tu sintonía!

NSI 19OCT2014

October 12, 2014

La educación de las niñas y adolescent​es que trabajan en servicio doméstico

“¿Es importante que las niñas que trabajan en servicio doméstico vayan al colegio?” fue nuestro tema central en “No somos invisibles”. Preguntamos a adolescentes que realizan esta ocupación ¿por qué estudias en un colegio de la noche? Y tuvimos como invitada a María del Carmen Santiago, de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien se dirigió a las madres y maestros de las niñas que laboran en casas: “A las madres que tienen que valorar la protección. Estos trabajos implican riesgo para las niñas, es un trabajo considerado dentro de los trabajos peligrosos, prohibidos… en cuanto a los docentes, que puedan conocer cuál es la actividad que realizan las niñas cuando no están en la escuela, y no sólo conocer, sino denunciar”

También nos acompañaron en cabina dos trabajadoras del hogar Victoria Aguilar(de Apurímac ) y Candy Caballero (de Cajamarca). Ambas empezaron desde muy jóvenes.

¡Gracias por tu sintonía!

María del Carmen Santiago MIMPE 12OCT2014