El blog de nuestro programa radial

September 28, 2014

La explotació​n laboral de niñas y adolescent​es en servicio doméstico

 

En “No Somos Invisibles” hablamos esta vez sobre la trata de personas para la explotación laboral de niñas y adolescentes que son traídas a Lima con falsas promesas para trabajar en servicio doméstico.

Escuchamos un valiente testimonio de una trabajadora del hogar: “Una señora con su esposo lo convencieron a mi papá para que me deje venir con ellos. Hace tres años que estoy acá en Lima y no sé nada de mi familia, no voy al colegio, casi nunca salgo de la casa porque no conozco Lima y tengo miedo; y la señora me hace dar más miedo porque me dice que Lima es muy peligrosa, y me dice que me quede porque estoy más segura.”

Alejandro Delgado, Director de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, sobre casos de trata o explotación de niños y adolescentes en servicio doméstico, señaló que el problema de fondo es visibilizarlos casos: “La trata en explotación laboral nos arroja 93 casos desde el año 2004; no es nada. Entonces allí hay un problema de visibilización… tenemos que incidir, proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, porque los datos estadísticos nos demuestran que por ahí está incidiendo el delito.”

También nos acompañaron en cabina Luz Presentación, de 17 años, quien vino Tingo María – Huánuco a los 15 años a trabajar en servicio doméstico y que estudia en el CEBA “Romeo Luna Victoria” de San Borja. Ella dio un importante testimonio: “El chico me estaba comentando que su jefa lo trajo de provincia y le ofreció sus días libres y feriados, ahora el chico trabaja los domingos y los feriados y si sale los domingos le descuentan S/. 200 soles, y no le dejan hablar con su familia; cuando lo hace, la señora está a su lado para que no pueda contarle la situación”; y Marleny  Carrión, trabajadora infantil doméstica, quien llegó a Lima a los 14 años de Cajabamba – Cajamarca, y estudia en el CEBA “Juana Alarco de Dammert” en Miraflores.

¡Gracias por escucharnos!

September 21, 2014

El Internet y las niñas y adolescent​es en trabajo infantil doméstico

“El Internet y las niñas y adolescentes que trabajan en servicio doméstico” fue nuestro tema en “No somos invisibles”. Preguntamos a las adolescentes que trabajan en servicio doméstico “¿para qué usas el Internet?”.
Es importante vigilar las cabinas de Internet a donde van nuestras hijas. En ese sentido,  Germán Guajardo, director general de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo – ANAR, se dirigió a las madres de niñas en trabajo infantil doméstico: “Las madres deberían estar más cerca de los hijos…tener horarios y saber qué páginas visitan sus hijos”
También recibimos llamadas de adolescentes quienes nos contaron su experiencia y aconsejaron sobre los peligros que corren en Internet.
¡Gracias por escucharnos!.
September 14, 2014

La familia y los trabajador​es infantiles domésticos​

 

Celebramos “el día de la familia peruana” en “No Somos Invisibles” escuchando la voz de las niñas que trabajan en servicio doméstico, quienes respondieron a la pregunta “¿con quién vives en tu casa?”.

También el testimonio de una trabajadora del hogar: “Vivo con mi hermana menor. Es doloroso venir desde muy lejos para tratar de ganar un poco más… el amor de mamá, de papá se extraña mucho, a veces venimos a una casa extraña y hay malos tratos, pero si hubiera una familia y un sitio donde acogerte y poder salir adelante el Perú sería mucho mejor”.

Y nuestra reportera Eveli Leyva, ex trabajadora infantil doméstica, del grupo “Jugando Aprendo” en Nueva Rinconada, Pamplona Alta – San Juan de Miraflores, entrevistó a Wanderly, de 13 años, quien también ha sido trabajador infantil doméstico.

¡Gracias por escucharnos!

September 7, 2014

Día de la alfabetiza​ción

En “No Somos Invisibles” celebramos el “Día de la alfabetización” preguntando a niñas que trabajan en servicio doméstico ¿por qué es importante leer? y nos acompañó en cabina Felícita, que vino desde Huánuco a los nueve años, a trabajar cuidando un bebé. También escuchamos a Marilú Martens, de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación: “Estudiar es un derecho humano y somos los profesores los que vamos a hacer posible este cambio. No es problema de la estudiante que llega tarde y cansada porque trabaja, el problema es de nosotros los profesores de ver la forma de trabajar con ellos”. Hilaria Supa, ex congresista y actual parlamentaria andina, se dirigió a las trabajadoras del hogar: “Le quiero decir a todas mis amigas que para estudiar no hay edad, yo estoy estudiando recién mi primaria…  para educar a nuestros hijos, hay que educarse, porque tenemos una inteligencia, hay que aprender para defender a nuestros hijos, a nuestro pueblo… yo he sido autodidacta, pero hoy saco mi tiempo como sea para estudiar y ayudar a mi familia”. Y durante todo setiembre abrimos el 712 0150 para preguntarte: ¿Qué le pedirías a tu alcalde para mejorar la situación de las trabajadoras del hogar y terminar con el trabajo infantil doméstico? ¡Gracias por escucharnos!