El blog de nuestro programa radial

April 27, 2014

Está demostrado que los niños que trabajan tienen menos oportunida​des que los niños que no lo hacen

A propósito de celebrarse el día del trabajo, escuchamos la voz de los propios niños y adolescentes en trabajo infantil doméstico, quienes opinaron sobre el tema y nos contaron en qué trabajan. También conversamos con Javier Garvich, miembro de AGTR – La Casa de Panchita acerca de si los niños deberían o no trabajar: “En general, el niño no debería trabajar, es decir, el tiempo libre que tiene debería dedicarlo a su ocio cultural, a su socialización, a jugar. Estudios demuestran que los niños que trabajan tienen menos oportunidades que los niños que no trabajan”.

Y lo más importante, tus opiniones y llamadas al 712 0150. ¡Gracias por escucharnos!.

Y el próximo domingo 4 de mayo, el primer capítulo de la radionovela “Panchita”, una historia de triunfos y superación que no te puedes perder…

April 20, 2014

El Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra en el mundo el “Día de la Tierra” y en “No Somos Invisibles” reflexionamos acerca del cuidado que el planeta -nuestra casa- merece. Compartimos con nuestros oyentes un sociodrama realizado por adolescentes en TID que visitan la Casa de Panchita, llamado “El cumpleaños de la Tierra”. También escuchamos un caso muy particular en nuestro espacio “En Confianza”.
¡Gracias por comunicarte con nosotros!… y muy pronto “Panchita”, una historia que podría ser la tuya…
Posted in: Audio
April 13, 2014

A mi no me dan sueldo… me pagan dándome de comer

El trabajo infantil doméstico como una forma de esclavitud fue el tema tratado en “No Somos Invisibles”: “A mi no me dan sueldo, me pagan dándome de comer… cuando no hacía bien las cosas me decían hoy no vas a ir al colegio ni vas a comer”.

Sara Thomas, investigadora fue enfática al señalar el derecho a la escuela de los niños o niñas que trabajan en servicio doméstico: “una niña que viene de la sierra o selva, en condiciones de extrema necesidad… y su trabajo se ve como una ayuda, no pagada… está bien ayudar a la familia pero necesitan su acceso a la escuela, la esclavitud viene también de nuestra mentalidad.”

También compartimos la historia de Luzmila, una historia con un cambio ejemplar.

¡Gracias por llamarnos y compartir tus opiniones!.

April 6, 2014

“Toda persona que tiene alguien en su casa tiene que asegurar a quien trabaja allí”

María del Carmen Calle, del Ministerio de Salud, nos informó acerca del seguro de salud familiar para las familias en extrema pobreza: “Toda persona que tiene alguien en su casa tiene que asegurar a quien trabaja allí… tenemos el seguro integral de salud, orientado a los pobres y pobres extremos, solo deben acercarse a los centros de salud, hay varias formas y no tiene nada que ver el sueldo..”

Sammy Apaza, miembro de AGTR trabaja afiliando a las familias al seguro gratuito de salud y nos contó  un caso particular: “hemos ido a la casa y  nunca encontrábamos a los padres, nos decían que la niña tenía muchos dolores de cabeza, pero los papás siempre estaban fuera de casa trabajando… volvimos después de un tiempo y nos dijeron que la niña estaba hospitalizada, pero solo encontramos a los hermanitos porque los padres seguían siempre fuera…”

Y lo más importante: tu participación vía el 712 0150 o a través del Facebook de la radio.

¡Gracias por escucharnos!

Samy Apaza 6ABR14