El blog de nuestro programa radial

February 23, 2014

Los carnavales no es sólo jugar, es una fiesta de integració​n

Este domingo en “No Somos Invisibles”, Daniel Díaz, Director de Investigaciones de la Escuela de Folklore “José María Arguedas”, nos ayudó a entender mejor qué son los carnavales: “En el Perú tenemos una cantidad enorme de carnavales, ya no se trata solamente de salir a jugar, sino de otras actividades sociales, encubiertas bajo el nombre de carnavales… No nos preocupa que la minería haga que nuestros árboles desaparezcan, pero sí que cojamos un árbol para una fiesta de integración…”

February 16, 2014

La importancia de la lengua materna

Este domingo 16 en “NoSomosInvisibles”, compartimos testimonios, opiniones y reflexiones respecto a la importancia de conservar la lengua materna como parte de nuestra identidad y de nuestra cultura:

 

– Leo Casas, músico: “De niño le traducía la cartas que venían de Lima de castellano a quechua, a mi mamá y sus comadres, y me decían qué contestar en quechua. Yo escribía la carta en castellano y los tres terminábamos llorando de la emoción”

– Luis Vásquez, Dirección General de Educación Básica Alternativa: “El desarrollo de una lengua se da en la medida de que no haya discriminación. Los mestizos no sabemos quiénes somos, a diferencia de los indígenas. Elaboraremos material en quechua y asháninka para distribuirlo en los CEBAs (Centros de Educación Básica Alternativa)”

– Kesia Rivera, cantante: “En educación no se toma en cuenta nuestro idioma materno, y se está perdiendo identidad. Los hijos se avergüenzan de hablar el quechua. A mí me encanta hacer música en quechua”

– Daniel Díaz, Director de Investigación de la Escuela de Folklore “José María Arguedas”: “La lengua materna es la diversidad de nuestras prácticas culturales. Existen alrededor de 67 idiomas en nuestro país. Trabajamos proyectos desde la música, el canto y los lenguajes corporales”.

February 2, 2014

No se puede concebir una sociedad sin derecho a la educación

Luis Vásquez Quispe, Director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa DIGEBA, fue enfático en señalar que el derecho de educación es para todos: “La EBA busca promover que este derecho alcance a niños, jóvenes y adultos, y las trabajadoras del hogar ,quienes al tener una educación básica podrán desarrollarse profesionalmente en otros campos laborales”.

Entre los anuncios que hizo a “No Somos Invisibles” el domingo 2 de febrero, destacó que a partir de mayo de este año los Centro de Educación Básica Alternativa CEBAS contarán con nuevos materiales y guías para docentes y alumnos.

“No se puede concebir una sociedad que restrinja a los adolescentes el derecho a la educación. Si queremos personas que contribuyan al desarrollo del país, este cambio de actitud del empleador debería contribuir a dicho desarrollo”, finalizó.

Posted in: Audio