El blog de nuestro programa radial

April 16, 2017

“Consejos y reflexiones por el feriado largo”

En un programa especial preparado con reflexiones y consejos para las amigas trabajadoras del hogar, escuchamos sus testimonios:

“Fabián ya tiene cuatro añitos. Yo lo cuido desde que nació. Es un niño muy inquieto pero yo le tengo mucha paciencia y cuando salimos a la calle no me descuido ni un poquito, por eso apago mi celular…”

Amigas niñeras cuando cuiden a un niño no se distraigan con el celular. Sabemos que siempre puede haber mensajes que ustedes esperan, pero no por eso hay que dedicarse al Internet y dejar al niño descuidado, porque a veces pueden pasar accidentes y muy graves.

Escuchamos el testimonio de Felícita:

“Me llamo Felícita y soy trabajadora del hogar. Me siento orgullosa de la tierra donde nací y de mis costumbres folklóricas” 

Ya lo saben amigas trabajadoras del hogar hay que sentirnos orgullosas de dónde venimos, si nos avergonzamos de nuestra tierra es como si nos avergonzáramos de nuestra mamita que nos dio la vida.

Y sobre todo sentir orgullo de la lengua que hablamos. Nuestro país es grande y es rico por su diversidad cultural, y nosotros somos parte de esa cultura, de esa diversidad. No te avergüences amiga si hablas quechua, aymara o awajún, tu cultura y costumbres son las que te hacen especial y diferente.

 

Posted in: Audio
April 9, 2017

¿Cómo cuidar a un niño con autismo?

Tras conmemorarse en el mundo el Día del Autismo, dedicamos el programa a conocer en qué consiste. La psicóloga Lilian Llanos, del centro “Viviendo en Armonía”, dio alcances sobre el autismo: “Es un trastorno del desarrollo neurológico, hay déficits en la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, en el contacto visual. Se presentan también movimientos continuos y repetitivos fuera de contexto, como aleteo de manos y brazos.   Nos llamó Nelly (niñera de dos niños con autismo): “ellos no soportan el ruido fuerte, como el de la licuadora, el taladro. Tienen dificultades para comunicarse, repiten gestos y palabras. A veces lloran y parece que fuera un berrinche, pero no es así. A ellos no se les puede cambiar radicalmente de rutina. Hay que tenerles bastante paciencia, cariño y comprensión”   Recibimos la consulta de Roni: “tengo un sobrinito que a veces cuando está comiendo se molesta y comienza a golpearse, sus padres se ríen y a mí me parece que eso está mal…”   Neeskens Capa, psicólogo del centro “Viviendo en Armonía”, explicó: “que celebren las conductas inadecuadas de los niños está muy mal, prácticamente estamos reforzando y estamos permitiendo que estas conductas se vuelvan a repetir. Te recomendaría que acudan a un centro especializado”.   Lilian Llanos se refirió al cuidado de los niños con autismo: “es muy importante que los chicos estén conectados con personas que les den tranquilidad; y si tenemos a una trabajadora del hogar o unos padres que se encuentran estresados, de hecho es muy necesaria una pausa para poder retomar energías”.   Una niñera que cuida a niños con autismo necesita que se respete su horario y tenga un tiempo para descansar, de lo contrario se sentirá agotada y no podrá brindar un servicio adecuado.     ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 2, 2017

¿Cómo alimentarse en situaciones de emergencia?

 

Tras los recientes desastres ocurridos en nuestro país, quisimos saber cómo hicieron nuestros oyentes para alimentarse, ante la escasez de alimentos y agua. Recibimos sus llamadas:

 

Nos llamó Martha: “Una semana no hemos tenido agua acá en el distrito de Villa El Salvador, en la zona baja. Entonces lo que hemos hecho es reunirnos en una sola casa y hemos cocinado para todos, para así evitar gastar más agua y poder comer toda la familia”

 

Verónica Jiménez, nutricionista de la Alianza para la Nutrición Infantil – ALPANI, dio algunas recomendaciones: “En el caso del agua debemos aprender a reusar el agua: cerrando el caño cuando no es necesario usarla durante el aseo personal. El agua de la lavadora, por ejemplo, la podemos reusar para el baño, para baldear las veredas. Para consumir agua segura: debemos colocar en un litro de agua dos gotitas de lejía, esta agua va a ser apta para beber durante 8 horas y debe estar conservada en un recipiente con tapa. Si no tengo agua, en una situación de emergencia, se puede cocinar en el microondas”.

 

“Podemos usar también otras frutas para poder hidratarnos como el melón, la sandía, o la mandarina, que contienen una buena cantidad de agua que suma para nuestras necesidades diarias de líquidos. El limón que estuvo escaso, para las ensaladas puede ser reemplazado por vinagre con sal y en vez de una limonada se puede hacer refresco de maracuyá, carambola, que son frutas que están ahora en temporada”, finalizó.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
March 26, 2017

“El Día de las Trabajadoras del Hogar”

Escuchamos el saludo de Manuel Ortiz, cantante de la agrupación “Los Morunos”: “Ellas se convierten en personas importantes de la familia, porque traen la tranquilidad y la atención para todos. Tener una trabajadora del hogar de confianza y de cariño, es una lotería”. 

Desde Huánuco nos llamó la cantante Kesia Rivera, para compartir su reflexión: “Es una profesión más, hay que tener mucho conocimiento para poder desempeñarla, sea en la cocina o cuidando a los niños. Muchas trabajadoras del hogar le ponen corazón y ganas al trabajo. Como aquellas que han venido de provincia, muchas veces trabajan y estudian, y están manteniendo a sus hijos y sacando adelante a su familia, realmente es un tremendo ejemplo. Para valorarlo muchísimo”.

Nos llamó Gladys del distrito de San Juan de Miraflores: “Me da alegría que exista un programa que se dedique a las trabajadoras del hogar y que hable de la importancia y  los beneficios que tienen, porque es un trabajo honrado”.

Margarita Díaz Picasso, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, enfatizó: “Es muy importante que los empleadores sepan que las trabajadoras del hogar no están en situación de debilidad y que saben ejercer sus derechos. Apenas haya una  inconducta o incumplimiento de algún acuerdo con el empleador, inmediatamente acudir a las autoridades. Pueden llamar a la línea 100 del ministerio, las consultas son las 24 horas del día.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
March 19, 2017

Niñas niñeras

En esta edición hablamos sobre los riesgos y consecuencias de que las niñas realicen el trabajo de cuidar niños. Escuchamos el testimonio de una niña niñera: 

“Yo cuidaba a dos niños uno de 9 y otro de 6. Su mamá trabajaba y los dejaba a mi mamá, ella estaba más concentrada en lavar ropa y me los dejaba, yo los llevaba a jugar, después de terminar mis tareas…”

La psicóloga de La Casa de Panchita, Johana Reyes, explicó: “Tenemos niñas que comienzan siendo llamadas por vecinas para cuidar niños. Inicialmente a manera de juego, y en poco tiempo se convierte en una responsabilidad mayor y se transforma en labores de lavado de ropa, dar de comer; eso termina pasando y las niñas que son muy pequeñas terminan quedándose a cargo de bebés…” 

Recibimos la llamada de Lucía Quispe, del distrito de San Juan de Lurigancho: “Yo trabajé desde los 16 años en casa, cuidando niños. Tenía que tener mucho cuidado y tratarlos con cariño, les daba de comer, les sacaba a pasear, les bañaba, les hacía dormir, con ellos juegas, eso quieren los niñitos” 

Por su parte, Edgardo Balbín, del Ministerio de Trabajo enfatizó: “Hay que tener muy presente que el cuidado de niños por otros niños es una actividad de mucho riesgo tanto para la niña que cuida como para el niño que recibe el cuidado. Creo que esto debe llevar a las familias a pensar que es muy importante que la persona que cuida a sus niños sea una persona adulta. Por otro lado comentar que el Ministerio de Trabajo está a disposición de las consultas que tengan las trabajadoras del hogar, los últimos domingos de cada mes”.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
March 12, 2017

“El valioso rol de la mujer”

 

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, hicimos un programa dedicado a ellas. Recibimos la llamada de Azucena:

“Soy una trabajadora del hogar, me levanto a las 4 de la mañana para hacer lonchera para uno de mis hijos; soy padre y madre y trabajo para ellos. No estoy de acuerdo con que el hombre nos mantenga porque nosotras podemos valernos por una misma. Mis hijos mayores ahora son profesionales; más que mis hijos son mis amigos y me llevo bien con ellos…” 

Todos los miembros de la casa deben contribuir en las diversas tareas domésticas. Tanto el hombre como la mujer llegan cansados de trabajar, por tanto ambos deben continuar con las tareas de la casa como cocinar, ver los cuadernos de los hijos, etc.. El hogar es de ambos, y de ambos depende que salga adelante.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
March 12, 2017

“Mi hijo terminó el colegio, ¿debe estudiar o trabajar?”

Recibimos la visita de Luz y Marilyn, dos adolescentes que acaban de terminar educación secundaria, quienes nos dieron sus opiniones y contaron sus experiencias:

Luz: “Hay personas que se sienten frustradas porque no encuentran su carrera y no saben qué estudiar. Tienen que tener paciencia, ir a capacitaciones o encuentros vocacionales que te ayudan mucho…”

Marilyn: “La verdad, fue muy complicado tener que elegir una carrera: hice test vocacionales, fui a varias universidades a escuchar charlas. Aparte la presión de los padres, todo era muy confuso y estresante; la presión de la familia a veces hace que te sientas incómoda para elegir algo, que es para tu propio futuro…”

La psicóloga Johana Reyes destacó: “estudiar algo definitivamente te brinda mayores capacidades para que puedas conseguir empleos con mejores condiciones. Pensemos que la vida es diferente para cada uno. Uno no se debe dar por vencido, no porque no tenga dinero la vida se acaba, hay muchas opciones, lo  importante es informarte y saber…”

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
February 26, 2017

“El contrato de trabajo”

Recibimos llamadas de nuestras oyentes:

“María, soy del departamento de Arequipa, no tengo ningún papel (sollozo)… no he firmado ningún contrato, hace seis meses me trajeron de Arequipa…”

“Mi nombre es Esther, trabajamos en casa mi cuñada y yo. Ella trabajó 15 años en una casa, no le dieron ni un sueldo, ni gratificación. Cuando iba a cobrar la señora le decía que no tenía plata ¿qué podría hacer en este caso?…”

Recordamos a nuestras amigas que el contrato de trabajo es mejor hacerlo por escrito, ya que es una prueba de la relación laboral que puedes presentarla para cualquier situación, y sirve también para saber cuánto tiempo estás laborando y para calcular tus beneficios (CTS, gratificaciones, vacaciones, etc.)
En el contrato se ponen los datos personales, las tareas a realizar, los descansos, si es cama afuera o cama adentro y los acuerdos a los que se lleguen con la empleadora. En general los contratos se hacen con tiempo indefinido, esto significa que tiene fecha de inicio pero no tiene fecha de término.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 19, 2017

Los carnavales

Como cada domingo nuestros oyentes participaron con sus llamadas:

“Soy de San Luis, un distrito que pertenece a Cañete, conocido como ‘tierra morena’. Y celebramos como en la sierra, con el árbol bien vestido, sólo lo que varía es la música. Hay cajón, guitarra, casi siempre los carnavales son juveniles. Todos somos responsables a la hora de jugar”.

“Como buen cajamarquino, del distrito de Namora, puedo contarles que durante la semana se ha realizado el concurso de coplas, voy a cantarles una: Namorino soy señores, Namorino soy señores / no niego mi población, no niego mi población / por donde que yo me encuentre, por donde que yo me encuentra / la llevo en mi corazón, la llevo en mi corazón… ”

Nuestro invitado, el cantante Jorge Páucar, hizo también un llamado de atención: “Es triste ver que aquí en Lima se ha dejado de compartir el juego con los amigos, porque se ha disfrazado el juego con actos vandálicos”

Recuerda que cada uno es un embajador de su pueblo y hay que hablar con nuestras familias de estas fiestas y no dejar de celebrarlo. Juguemos con quien quiere jugar con nosotros sin faltar el respeto.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 12, 2017

“El amor en la adolescencia”

A propósito del Día de San Valentín. Recibimos opiniones y consultas de nuestros oyentes:

“Mi nombre es María. Me enteré que mi hija tenía enamorado por sus amiguitas; ella  me decía ‘voy a hacer un trabajo’, y un día la encontré por el parque de mi casa con su enamorado, ella tenía 13 años y yo me sorprendí bastante porque yo tuve mi enamorado a los 18 años, no sabía qué hacer, si acercarme, hablarle..”. “Me llamo Julia, soy de Cajamarca, mi hija adolescente tuvo su hijito a los 19 años, yo me pregunto ¿cómo aprendemos a ser padres?, porque hay muchos adolescentes que aún no terminan de ser hijos y se transforman en padres…” Nuestra invitada, la psicóloga Johana Reyes, recalcó: “Es importante decirles a nuestras hijas que el enamoramiento es una etapa muy bonita de la vida, pero que también deben tener cuidado, sobre todo las adolescentes que conocen a muchas personas por internet. No les digamos que no lo hagan, que lo hagan, pero con mucho cuidado”. Hay que tener mucha comunicación con nuestros hijos, desde pequeños, crecer con ellos, hacerlos sentir protegidos y luego cuando ya son adolescentes hablar en su lenguaje, y explicarle como fue nuestra experiencia cuando nos enamoramos. Y a nuestras amigas trabajadoras del hogar que son jóvenes, si tienen a su familia lejos y no tienen con quién compartir su experiencia, pueden visitarnos en La Casa de Panchita, donde podremos aconsejarlas y sobretodo escucharlas. ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe