El blog de nuestro programa radial

September 17, 2017

Cuidemos el medio ambiente

 

Escuchamos los testimonios de amigas trabajadoras del hogar sobre cómo cuidan el medio ambiente:

“Trabajo desde los 14 años. Reciclaba los plásticos en una bolsa aparte. Los empleadores dejaban las bolsas para coleccionar y luego se las llevan. También el aceite cuando cocino, en vez de botarlo al lavadero, lo pongo en un envase y lo boto al tacho, también las pilas, los pañales, es importante clasificar para después reutilizar…”

“Cuando trabajamos y vamos al río a lavar la ropa, guardamos las bolsas de detergente, no las tiramos al río porque es sólido y contamina. Tampoco el aceite.”

Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta. Amigas trabajadoras del hogar, seleccionen la basura, no rieguen las plantas cuando hay sol, reciclen el agua cuando laven la ropa, usen poco detergente para la vajilla, de esa forma se consume poca agua.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

 

Posted in: Uncategorized
November 8, 2015

EN NSI: Nutrición infantil – ¿qué comen tus hijos en el colegio?

EN NSI: Nutrición infantil – ¿qué comen tus hijos en el colegio?

Nutricion infantil

Verónica Jiménez 08NOV2015

Preguntamos a niñas que trabajan en casas: “¿qué comes en el recreo?”. Ellas respondieron:
“Algunas veces se me antoja gaseosita… la salchi-papa es comida chatarra y eso comen mis amigos a la hora de recreo…”
“Chicles, caramelos, chocolates, helados, pan con hamburguesas… no hay otra cosa que comer”
La nutricionista Verónica Jiménez explicó que hoy en día los mismos niños saben que la comida chatarra no es saludable porque tiene alto contenido de grasas, azúcares: “ si lo consumen todos los días en el colegio definitivamente va a causar daños en su organismo”.
Recibimos llamada de nuestro oyente Luis Alberto, del distrito de Breña:
“ Mi cuñada le manda a su hijito un huevo duro, un plátano y una mandarina, a parte le da un sol para que se compre algo a la salida de su colegio”
“Las personas que estudian de noche deben salir de su casa tomando lonche, avena, pan con palta etc. estos lonches van a ayudar a sus hijos a rendir mejor en el colegio”, finalizó Verónica Jiménez.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Uncategorized
Tags:
July 12, 2015

Post ID 463

La importancia de la labor de una trabajadora del hogar fue el tema en “No Somos Invisibles”. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“He trabajado en casa muchos años. Los días lunes era muy pesado, decían que la casa era un desorden cuando yo no estaba; los domingos hasta la comida les dejaba lista para que ellos no cocinen…”

“He trabajado desde los 17 años hasta los 57 años, cocinando, limpiando y cuidado los niños. Los días lunes encontraba la casa ‘patas pa arriba’, con bastante desorden, había mucho trabajo el día lunes…”

“Yo conozco a una señora que trabaja 7 años en una casa de 3 pisos. No tiene vacaciones, gratificaciones, ni días libres ¿es así el trabajo en casa?…”

Estela Ospina, abogada y docente de la Pontificia Universidad Católica, se refirió, entre otros temas, a los derechos de todas las trabajadoras del hogar: “El trabajo doméstico es un trabajo con derechos. Toda trabajadora del hogar tiene derecho a una remuneración, y al pago oportuno y adecuado de esa remuneración. Tiene además derecho a la compensación por tiempo de servicio, a un descanso semanal de 24 horas, a descansar los días feriados, previamente a ello es importante que el empleador la asegure tanto como en salud como para pensiones.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

May 10, 2015

“Día de las madres trabajadoras del hogar”

En un programa especial por el día de las madres, recibimos llamadas muy emotivas de nuestras oyentes:

“Soy la señora Cleo… yo trabajé desde que tengo uso de razón, he criado niños desde recién nacidos… no sabía manejar una cocina de gas, ni conocía lo que era; ponía una silla para hacer el arroz….”

Alejandro: “ Mi mamá trabajaba en casa y me llevaba… recuerdo que mi mamá estaba haciendo la limpieza y yo estaba ahí tratando de ayudarla, en eso tocan la puerta y salgo corriendo y me tropiezo con el cable del teléfono y ¡pum! comenzó a rodar y se rompió. Mi madre le dijo al empleador: ‘señor, descuénteme todo el dinero de lo que he trabajado, con eso voy a pagar el teléfono’ … mi recomendación para todos los jóvenes cuyas mamás trabajan y se sacrifican: que valoren eso…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Madre TH

Posted in: Uncategorized