El blog de nuestro programa radial

November 19, 2017

Los feriados para las trabajadoras del hogar

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Tengo una prima que tiene cuarenta y dos años y viene trabajando en una casa ya cuatro años y no le pagan gratificación, ni en julio ni en diciembre, incluso la hacen trabajar feriados y a veces le dan veinte soles. Yo lo veo como una explotación; como ella es una persona humilde, entonces no sabe reclamar. Tampoco está asegurada, y tiene que ir a un hospital con su plata”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, respondió: “Lo importante en este caso es denunciar al Ministerio de Trabajo, para ir a hacer una fiscalización, pero sobretodo tener pruebas. Lamentablemente, como no tiene boletas de pago ni está asegurada, entonces es difícil. Hoy felizmente tenemos medios como el teléfono para poder grabar, tener audios y/o tener una constatación. Si yo veo que no me están respetando, entonces mejor evalúo y busco otra oportunidad laboral pero denuncio mis derechos que no han sido reconocidos”.

Ana Cecilia Torres recordó a los oyentes la línea gratuita del Ministerio de Trabajo 0800 168 72 para las trabajadoras del hogar.

Recuerden amigas la importancia de tener un contrato de trabajo por escrito, documento que acredita el tiempo que vienes laborando.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 12, 2017

La reserva en el lugar de trabajo

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, cuando les preguntamos sobre la importancia de la reserva en la casa donde trabajan:

“Cuando trabajé en Miraflores, en una casa, la hija decía ‘voy a comprar’; la señora me decía ‘Lucía,  acompáñala’.  Después me preguntaba. La señora a veces llegaba mareadita, el señor me decía ‘¿a qué hora sale la señora;  cuando salga, llámame’ pero yo no lo hacía. Yo no tengo por qué dar explicaciones ni chismes porque es mi trabajo”

A los señores empleadores: no involucren a las trabajadoras del hogar en su vida personal. Y a las amigas trabajadoras del hogar: tú no entraste a una casa para ver los asuntos personales de la familia, sino para trabajar en los quehaceres que te correspondan.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 5, 2017

“La Gratificación para las trabajadoras del hogar”

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, cuando les preguntamos ¿recibes gratificación en la casa en la que trabajas?:

“Nunca, porque no sé qué es eso. En Navidad una vez me dieron un panetón…”
“Sí, medio sueldo, a veces me dan panetón, a veces canasta…”
“No me daban porque no tenía contrato de trabajo. No era legal, era recomendada.”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, fue clara sobre la gratificación: Es un derecho, no un regalo. Es un beneficio social para todo trabajador del hogar, con motivo de las fiestas patrias y fiestas navideñas. El monto es equivalente al 50% de su remuneración, es decir, la mitad. Es muy importante que las trabajadoras del hogar emitan sus constancias de pago y hagan su contrato por escrito, de esa manera genera una prueba ante un incumplimiento laboral, porque es un documento que las avala.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
October 29, 2017

¿Cómo celebran en tu pueblo el Día de los Muertos?

Escuchamos el testimonio de María Bacilio, del pueblo de Cajabamba en Cajamarca: “Cuando la persona fallece lo velan tres noches; la comida que le gusta al difunto le ponen en la mesa o  en el suelo, en el piso, porque dicen que el almita, cuando lavan la cama, a las 12 del día viene a comer; al otro día lo recogen todo lo que han velado y lo llevan a lavar al río toda su ropa…”

Escuchamos la llamada de un conmovido oyente: “Hola estoy escuchando y recordando a nuestros queridos difuntos y se me ha ablandado el corazón y hasta una lágrima me ha salido, porque me ha traído recuerdos de mi niñez cuando murió mi abuela, tenía 6 años,  allí en San Martín, Lamas. Eso se hacía antes, ahora ya no,  enterraban al difunto con violines, porque a ella le gustaba la Santa Wawa, un tipo de  tela donde le dejamos su rosca ahí.  Hay que recordar a nuestros muertitos con todo lo bueno que fue..”.

Y hacerle recordar a las amigas trabajadoras del hogar que el 1° de noviembre es feriado, por lo tanto tienen derecho a descansar… y a las amigas empleadoras: recuerden que ese día a las trabajadoras del hogar les corresponde descansar.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
October 22, 2017

La importancia del Censo 2017 para las trabajadoras del hogar

En día de jornada cívica, dedicamos el programa a resaltar a nuestras amigas trabajadoras del hogar que es muy importante la información que puedan brindar ya que de esa forma se sabrá cuántas trabajadoras del hogar hay en nuestro país; el último censo del 2007 arrojó la cifra de 450,000.

Cada trabajadora del hogar debe responder las preguntas de manera independiente, no debe responder la empleadora.

Esperemos que con la información del censo 2017, las autoridades puedan planificar las políticas públicas adecuadas y necesarias para las trabajadoras del hogar en los años que vienen.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
October 15, 2017

El Censo Nacional 2017

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes. Entre ellas la de Nidia, quien nos preguntó: el día del censo ¿quién responde las preguntas del censo? ¿Ella o la empleadora? Y también tenía dudas sobre la pregunta de auto-identificación.

Nuestra invitada, Silvia Cáceres, del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, respondió: “la población va a ser censada en su domicilio, entonces le diríamos a Nidia que ese día no trabaje, y ella es quien responde las preguntas del empadronador, sobre en qué trabaja, cómo, qué actividad realiza como trabajadora del hogar”.

Sobre la pregunta de auto-identificación, Silvia Cáceres explicó: “Queremos saber, por sus costumbres y sus antepasados, cómo el ciudadano se siente y se considera, no tanto por la forma como se viste o por el color de piel, sino por sus costumbres, por ejemplo, que a pesar de vivir en Lima, se alimenta de mote, de papa, de tarwi; entonces dirá ‘yo soy quechua’ a pesar de no hablar quechua, pero es el sentimiento hacia sus orígenes. Son ocho categorías dentro de las cuales hay preguntas incluso para extranjeros que viven en el Perú. Lo que se les pide a las personas es que abran sus puertas al empadronador, recibamos al empadronador y seamos sinceros con los datos que se le da. Ello servirá para generar políticas públicas, saber cómo estamos, qué nos hace falta, es la temperatura que se le va a tomar al Perú este 22 de octubre”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
October 8, 2017

El seguro social para las trabajadoras del hogar

Comenzamos escuchando a nuestras amigas trabajadoras del hogar decirnos por qué es importante estar aseguradas:

“Porque ante un accidente, o una enfermedad, te dan medicinas y tienes donde ir a chequearte gratuitamente…”

“Si me accidento o me pasa algo grave, tengo que ir al hospital para que me internen. Si yo no tuviera [el seguro], mi empleador me va a dejar en cualquier hospital y se va a olvidar de mí. En el 75 le decía al señor “tienes que asegurarme” y él me decía “por qué si nunca he tenido a mis trabajadoras con seguro”. Entonces encontré en el parque universitario un folleto donde decía “los derechos de las trabajadoras del hogar”. Le llevé ese folleto y todos los días con la cantaleta hasta que al fin un día, en los años ochenta me han asegurado…”

Importantes recomendaciones no dejaron nuestros invitados en esta edición sobre el Seguro Social.

José Mantilla, de la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (MITPE), nos explicó por qué es importante y los beneficios que las trabajadoras del hogar tienen con un seguro:

“La ley 27986 (ley de las TH) establece que ellas tienen la condición de aseguradas obligatorias en el momento en que inician una relación laboral, lo que les da derecho a ser atendidas por ESSALUD sin costo alguno. Otro beneficio son las prestaciones económicas, es decir, si tienen una enfermedad que dura dos o tres meses quien paga ese subsidio es ESSALUD. El Seguro Social paga los subsidios como un sueldo cuando la trabajadora se embaraza, por ejemplo, o cuando sufre un accidente y tiene unos diez meses de invalidez. El Seguro social te da el beneficio en los momentos más difíciles, en los cuales quizá el empleador no va a poder cubrir …”

Paola Ticona, Coordinadora de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE,  puso claros ejemplos y dio importantes consejos:

“Si cotizamos cuánto cuesta una operación, hospitalización, gastos en medicinas, eso puedo sobrepasar los S/20,000 soles, algo que ningún empleador o trabajadora del hogar va a poder asumir. El seguro social nos habilita no solo la recuperación sino el tratamiento. Si tengo pareja o hijos, ellos también tienen la cobertura, y basta que una trabajadora del hogar labore 4 horas diarias para estar asegurada; para ello les recomendamos que tengan siempre un contrato de trabajo y una constancia de pago”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
October 1, 2017

“El Día del Adulto Mayor

Dedicamos nuestro programa a nuestros abuelitos en especial a nuestras abuelitas que fueron y muchas aún son trabajadoras del hogar. Comenzamos escuchando el testimonio de Agripina:

“Yo pediría a los empleadores que no pongan a la trabajadora a un lado porque tiene su edad, 55 o 60 años. Los provincianos tenemos fuerza, experiencia, somos responsables. Los empleadores piensan que te vas a caer, piensan que no vas a poder, que te vas a enfermar. A los jóvenes les aconsejaría que sigan trabajando en una sola casa, y que estudien para que tengan una profesión y puedan asegurarse para su pensión de vejez…”

Nuestra invitada, la psicóloga Jennifer Álvarez, miembro del equipo de AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “No podemos pensar que los adultos mayores son una carga o no van a poder hacer nada, al contrario, podrán hacer otras actividades para las cuales están aptos. Porque muchas veces las trabajadoras del hogar nos han dedicado gran parte de su vida, de su vocación. Cada domingo en La Casa de Panchita acogemos a adultas mayores que son trabajadoras del hogar y hacen con mucho empeño y mucha alegría su trabajo.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
September 27, 2017

Mónica Sánchez saluda a No Somos Invisibles por sus cinco años al aire.

Gracias Mónica Sánchez por tus saludos de aniversario y por tu compromiso con nuestras amigas trabajadoras del hogar.

Posted in: Audio
September 24, 2017

Nunca es tarde para estudiar

 

En el mes de la alfabetización, dedicamos nuestro programa a aquellas trabajadoras del hogar que venciendo la adversidad buscan terminar sus estudios, sin importar la edad para hacerlo. Nos llamaron nuestros oyentes para contarnos sus experiencias:

 

“La gente me decía ‘no puedes estudiar’. Yo he estudiado hasta primaria y media…”

 

“Mi hermana laboró casi  treinta años como trabajadora del hogar, no terminó su primaria. Pero se propuso y terminó su primaria y secundaria… y a los 62 años terminó su secundaria y llevó un curso de CENECAPE para estudiar tejido. Hoy en día a los 70, tiene una pequeña maquinita donde hace sus tejidos y enseña a jóvenes para que puedan aprender. Me da satisfacción y nos enseña que no hay edad para estudiar. Quizá puedan haber problemas económicos, pero cuando hay voluntad todo es posible…  ”

 

“Yo tampoco he terminado mis estudios. Mi hijo mayor está estudiando en el instituto, está avanzando. Mis hijos me dicen ‘mamá nunca es tarde, tú puedes, termina acelerado’. Me dan ánimo y sé que yo puedo, el próximo año lo haré..”

 

La ley 27986 señala que los empleadores deben facilitar que la trabajadora del hogar continúe sus estudios fuera del horario de trabajo. Si están cama adentro con mayor razón, que la trabajadora no falte, que llegue a tiempo al colegio.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio