El blog de nuestro programa radial

July 23, 2017

Los feriados

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“Estaba por salir porque hoy es mi descanso, y el señor subió a mi cuarto y me dijo que hasta ayer no más trabajaba porque no le conviene pagar a dos chicas, y me pagó pero me dejó en el aire. Quisiera saber si me corresponde mi gratificación de fiestas patrias, ya que empecé a trabajar el 8 de mayo…”

En el caso de la amiga oyente le corresponde la gratificación de un mes. Además, estamos frente a un despido intempestivo ya que tanto el empleador como la trabajadora del hogar deben poner en aviso 15 días antes de que ya no se continuará la labor, de lo contrario el empleador deberá pagar un medio sueldo extra.

Descansar en los feriados es un derecho. Lo dice el artículo 11° de la ley de las trabajadoras del hogar: “Los trabajadores al servicio del hogar gozan de descansos remunerados los días feriados señalados para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
July 16, 2017

“Aniversario de AGTR – La Casa de Panchita”

n una edición especial celebramos con nuestros oyentes los 28 años de AGTR – La Casa de Panchita, promoviendo y defendiendo los derechos de las trabajadoras del hogar en el Perú.

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Yo fui niñera, fui capacitada en La Casa de Panchita, tengo varios años trabajando y gracias a la capacitación y trabajo con diversos empleadores sigo trabajando muy bien y estoy contenta de que ustedes celebren su aniversario. Los talleres son muy buenos, la idea es que ambas, tanto la trabajadora como la empleadora estén bien.”

“LCP ayuda a las trabajadoras del hogar. En la capacitación aprendemos nuestros derechos. Muchas trabajamos años y no nos reconocen nuestros derechos. Y nos prepara para la entrevista con nuestros empleadores”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
July 9, 2017

La gratificación

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“Soy Angélica, quisiera saber, yo entré a trabajar en abril ¿me corresponde gratificación? …”

“Azucena, yo trabajé 5 años y durante ese tiempo no me dieron gratificación. En diciembre reclamé y me botaron…”

Es posible que puedas reclamar ante el Ministerio de Trabajo. Para más información puedes visitarnos en La Casa de Panchita.

Ya saben amigas: la ley de las trabajadoras del hogar dice que tienes derecho a la gratificación en Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre).

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
July 2, 2017

Trabajadoras que estudian

En el mes del Día del Maestro (7 de julio) hicimos un programa especial para aquellas trabajadoras del hogar que buscan progresar estudiando.

Escuchamos el testimonio de Nidia: “Al principio no fue fácil porque los empleadores no querían que estudie, porque para ellos era mejor que yo me dedique solo a trabajar. Pero conversé con ellos y duré 6 años cuidando a su niña. Tuve que hacerles ver que para mí también era muy importante estudiar, porque de esa forma iba a ayudar a la niña a desarrollarse”.

¿Qué es lo que dice el artículo 17 de la ley de los trabajadores del hogar?:

“El trabajador al servicio del hogar tiene derecho a la educación. El empleador deberá brindarle las facilidades del caso para poder garantizar su asistencia regular a su centro de estudios fuera de la jornada de trabajo.”

Es decir, que todas las trabajadoras del hogar tienen  DERECHO a educarse; y que  los empleadores deben apoyar a la trabajadora del hogar para que pueda estudiar, fuera de sus horas de trabajo.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3 FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
June 29, 2017

El contrato de trabajo

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“Estuve trabajando en un condominio hace 7 año, sin contrato. No sé cómo me di cuenta y me sentí mal. Salí, y no me han dado nada; me dicen que no hay plata, que están en reuniones, y así ha pasado un año…”

“Trabajo en las Casuarinas hace 14 años pero con mi jefe no tengo ningún contrato. Él me ha liquidado hace dos años atrás por 12 años, pero yo no sé cómo son esas cosas, ¿Qué puedo hacer?…”

¿Qué dice la ley de trabajadoras del hogar?:

En el artículo 3º dice que el contrato puede ser verbal o escrito.

Pero si la trabajadora del hogar necesita probar que ha estado trabajando debe tener un contrato ESCRITO. También sirve como una prueba para demostrar que tiene experiencia y para calcular sus beneficios (liquidación, CTS, vacaciones).

Por eso amiga es importante antes de empezar a trabajar, siempre conversar bien con la empleadora y llegar a acuerdos y esos acuerdos escribirlos en el contrato que firmarán las dos.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
June 18, 2017

¿Qué es ser un buen padre?

En el Día del Padre, escuchamos respuestas a la pregunta ¿qué es ser un buen padre?:

“Es cuidarnos, trabajar y no gastarse la plata. Cuando me pasa algo él me protege, me lleva al doctor…
El papá de mi amiga se emborracha y le pega a su mamá; eso es malo, porque eso no debe hacerse a las mamás y tampoco a las hijas…
Que cuiden a sus hijos en vez de irse a jugar con sus amigos…

Nos llamaron nuestros oyentes:

“El buen padre en las buenas y en las malas tiene que estar con sus hijos”

“Yo soy padre y madre de mis 3 hijos. Me sacrifiqué mucho, cantando, trabajando; haciendo muchas cosas, como el pulpo, por mis hijos. Por eso les digo a los papás que quieren abandonar a sus hijos, que no se metan con ellos, a la larga cuando sean viejitos y digan ‘es mi hijo’ y ¿qué diste por tu hijo? Nada…”

No hay un lugar donde aprendamos a ser papás, no existen los manuales para ser papá. Por ello a pesar de los errores, nunca los dejemos solos.

Algunas amigas trabajadoras del hogar están apenadas porque su papá no está cerca. Recordemos las cosas buenas y los buenos momentos vividos.

¡Gracias por sintonizarnos

Posted in: Audio
June 11, 2017

Riesgos del trabajo infantil doméstico

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil (12 de junio), recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“Es un abuso que hacen las personas. Los niños están para jugar, para estudiar, no para trabajar; eso no puede ser. Además existe la ley del niño…” 

“A veces nos equivocamos. Cuando mi esposo me dejó, yo era otra. Hacía trabajar a mis hijos; yo sentía que no estaba haciendo bien…”

Los adolescentes menores de 14 años no deben trabajar y, si lo hacen a esa edad, deben hacerlo protegidos. Así lo señala el código del niño y el adolescente.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 30, 2017

Los feriados

Con motivo celebrarse el feriado por el Día del Trabajo, preguntamos a nuestros oyentes ¿te dan feriado en la casa donde trabajas? Escuchamos el testimonio de Fulvia, una oyente que trabajó como niñera:

 

“Yo he trabajado muchas veces cuidando niños. Es un trabajo especial porque tienes que ver su sueño, su comida. Las señoras nos pagan el doble; yo a veces salgo a descansar los sábados y domingos, pero he conversado con varias chicas que trabajan y no les pagan su feriado…”

 

Con los feriados hay tres posibilidades:

 

–          Trabajar ese día y nos deben pagar un día y medio extra, añadido al sueldo mensual.

–          Podemos descansar para renovar energías, esto es lo más recomendable.

–          Podemos cambiarlo por otro día.

 

Eso lo dice la ley de los trabajadores del hogar. Recuerda siempre que deberes y derechos van de la mano.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 23, 2017

“Hablando en nuestro idioma”

Con motivo de celebrarse el “Día del Idioma Castellano”, preparamos un programa para difundir las diversas lenguas que se hablan en nuestro país. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Soy María, de la ciudad de Apurímac. Vine de Apurímac, hablando quechua desde pequeñita. A mis hijos trato de inculcarles de que hablen. A mi hija, a mi nieta, les hablo en quechua, porque es nuestro idioma, nos identifica como provincianos, como peruanos…”

“Yo soy de la provincia de Castrovirreyna en Huancavelica. Yo tenía una profesora que me pegaba duro porque yo hablaba en quechua y como ella no me entendía me pegaba duro. Yo hablaba castellano y quechua pero me gustaba mucho hablar en quechua. Tengo una niña de 6 años, a ella le inculco, ella habla y canta en quechua y me encanta. Estoy orgullosa de mis raíces.” 

Recordemos que desde el 2011, existe la ley de 29735 que regula “el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”.

Gracias a esta ley, el Estado “tiene la obligación de que las entidades de servicio público deben hacer uso de las lenguas originarias de cada zona, como derecho lingüístico”, es decir, en cada comunidad donde se hable otra lengua, debe haber un funcionario que atienda en su idioma y no exigirles a los solicitantes que hablen el castellano.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
April 16, 2017

“Consejos y reflexiones por el feriado largo”

En un programa especial preparado con reflexiones y consejos para las amigas trabajadoras del hogar, escuchamos sus testimonios:

“Fabián ya tiene cuatro añitos. Yo lo cuido desde que nació. Es un niño muy inquieto pero yo le tengo mucha paciencia y cuando salimos a la calle no me descuido ni un poquito, por eso apago mi celular…”

Amigas niñeras cuando cuiden a un niño no se distraigan con el celular. Sabemos que siempre puede haber mensajes que ustedes esperan, pero no por eso hay que dedicarse al Internet y dejar al niño descuidado, porque a veces pueden pasar accidentes y muy graves.

Escuchamos el testimonio de Felícita:

“Me llamo Felícita y soy trabajadora del hogar. Me siento orgullosa de la tierra donde nací y de mis costumbres folklóricas” 

Ya lo saben amigas trabajadoras del hogar hay que sentirnos orgullosas de dónde venimos, si nos avergonzamos de nuestra tierra es como si nos avergonzáramos de nuestra mamita que nos dio la vida.

Y sobre todo sentir orgullo de la lengua que hablamos. Nuestro país es grande y es rico por su diversidad cultural, y nosotros somos parte de esa cultura, de esa diversidad. No te avergüences amiga si hablas quechua, aymara o awajún, tu cultura y costumbres son las que te hacen especial y diferente.

 

Posted in: Audio