El blog de nuestro programa radial

June 17, 2018

¿Qué es ser un buen padre?

En el Día del Padre escuchamos a las niñas y adolescentes que trabajan en casa responder a la pregunta ¿para ti qué es ser un buen papá?:

“Es el que te da educación, estudio, cariño, amor. Tengo buenos recuerdos de mi padre, siempre estaba bien con mi mamá, nunca se peleaban…”
“Que te dé tus estudios. Por más que no te dé nada material, lo que se necesita es estudiar, también alimentación. Recuerdo que me llevaba en el caballito, nos íbamos a pescar, a sacar leche de la vaca…”
“No irse a emborrachar con sus amigos, después nosotras no tenemos plata para comer…”
“El papá de mi amiga se emborracha y le pega a su mamá, eso es malo, porque eso no debe hacerse a las mamás y tampoco a las hijas…”
“Que cuiden a sus hijos en vez de irse a jugar con sus amigos…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Elque, del distrito de Chorrillos:

“Yo me llevo del ejemplo de mi abuelo, mi papá me dejó muy pequeño. Mi abuelo siempre me enseñó a caminar derecho, no tocar las cosas de la gente; eso yo también le he inculcado mis hijos, que sepan respetar sean grandes o chicos, porque así me decía mi abuelo…”

Dedicamos el programa a todas las amigas trabajadoras del hogar que fueron y son padre y madre para sus hijos, que los educan y luchan día a día para sacarlos adelante, a pesar de que el padre esté lejos o simplemente se haya ido sin explicación alguna.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 11, 2018

“El trabajo infantil doméstico”

A propósito del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dedicamos el programa a reflexionar sobre ese día y escuchamos valientes testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar a través de la línea telefónica:

“Soy de Lima. Tengo ahora 40 años pero a los 15 años trabajé en una casa. Al inicio muy bien pero después era estar encerrada, una situación muy difícil, me agarró mucha ansiedad. Una menor de edad, de 15 años, enfrentarse a las insinuaciones del patrón, no había horario, mis manos quedaron destruidas, agarraba detergentes, lejías. No deberían trabajar los menores de edad”

“Soy de Cusco, vine trabajar a los 12 años. El primer mes me trataron bien, pero al tercer mes era terrible, lloraba día y noche, cuidaba a dos niños, me pegaban, no me podía defender. Es muy triste recordarlo, muy doloroso. Tengo 3 hijos, yo los educo bien, quiero que sean profesionales, que no sufran como yo. Les digo a las madres, mejor es comer lo que tienen, pero tener a sus hijos, nunca los manden a trabajar… yo nunca le conté a mi madre, ella cree que me ha ido bien, pero nunca les conté, ni a mis hermanas y hermanos, solo dentro de mí sé lo que he sufrido…”

Nuestra invitada Inés Martens, del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CPETI, del Ministerio de Trabajo, fue clara y directa: “Hay que tener en cuenta que están bajo el control de un empleador todo el tiempo, incluso el derecho a socializar con sus padres se ve mellado y es parte de su crecimiento. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque uno ve las huellas físicas, pero las huellas psicológicas son permanentes y no se ven; son muy fuertes y es importante ir desmitificando: el trabajo infantil doméstico daña al niño o a la niña, los pone en peligro constante…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized
June 3, 2018

“Las fiestas de mi pueblo”

 

Escuchamos a nuestras amigas trabajadoras del hogar responder a nuestra pregunta ¿cuál es la fiesta más importante de su pueblo?:

“En Piura celebramos la Virgen María Auxiliadora. En semana santa en Catacaos celebramos el potaje de las siete comidas, es un agasajo gratis para todos…”

“En mi pueblo hacen Los Negritos de Huánuco, con banda de música, comida, una semana…”

“En Melgar, departamento Puno, celebramos la fiesta de la Cruz; es la costumbre celebrar con comida…”

 

Nuestra invitada, la cantante Evelina Ccapa, conocida como “Pamparomina de Corazón”, también nos describió como es la principal fiesta de su pueblo Pamparomás, en Ancash: “Es la fiesta del patrón San Santiago. Hacen corridas de toros, van artistas, van los shacshas y bailan tocando las cajas”

Sofía recordó la fiesta de su tierra natal Cajabamba, Cajamarca: Cada 30 de abril los jóvenes dormíamos en los cerros y llevábamos comida y nos amanecíamos bailando. Era una fiesta para recibir el año nuevo andino, y bañarte con la primera agua del año. Era la fiesta de “Florecer”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
May 27, 2018

¿Cuál es el mejor recuerdo con tu empleadora?

Recibimos llamadas de nuestras amigas trabajadoras del hogar que respondieron a nuestra pregunta ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes con tu empleadora?:

“Hace más de 25 años que ya no trabajo con ellos, la familia Becerra. Y para qué, estoy muy agradecida. Gracias a ellos que siempre me apoyaron en mis estudios, es que actualmente soy técnica en laboratorio y estoy feliz con mi carrera…”

“Yo conocí a mi empleadora cuando tenía 17 años. Era como mi mamá, me aconsejaba, me decía, cuídate de los hombres hasta tu matrimonio. Hace dos años falleció pero hasta ahorita me quedé con sus hijos, quienes me llaman de cuando en cuando para que los visite como si fuera de la familia…”

“Cuando llegué de la sierra, me acogieron como una familia, por la mañana estudiaba y por la tarde trabajaba. Me compraron mis útiles para poder estudiar…”

Amigos empleadores, sabemos que no es su obligación, pero desde su posición, ¿qué pueden hacer ustedes por esa persona que está trabajando en su casa? Por ejemplo: el día de su cumpleaños, darle una sorpresa, otorgarle el día libre; tal vez hasta tener la iniciativa de apoyarla para que estudie.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am a 9 am por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
May 20, 2018

“Las obligaciones de los empleadores”

Escuchamos a los empleadores decir ¿cuáles crees que son tus obligaciones cuando contratas una trabajadora del hogar?:

“Por ejemplo cuando es feriado, descansan, no trabajan. Cuando cumplen un año tienen sus quince días de vacaciones pagadas. Cuando es 28 de julio o Navidad también cobran su gratificación. En Navidad le damos su bolsa navideña y en 28 de julio se le da aparte una propina, un incentivo…”

“Tengo un contrato por escrito; para que la trabajadora se sienta segura y yo misma me sienta tranquila. Mis otras obligaciones son: el buen trato, que la persona se sienta a gusto, pagarle a tiempo…”

Nuestra invitada, Carmen Cahuana, del Ministerio de Trabajo resaltó el buen trato de empleadores hacia las trabajadoras del hogar: “eso es importante para que haya una buena relación entre el empleador y la trabajadora de hogar, y que ambos cumplan con las obligaciones que están prescritas en la norma, y tengan conocimiento de sus deberes y obligaciones. Sólo de esta manera el trabajador va a hacer cumplir su derecho y el empleador va a evitarse las multas que pudieran aparecer como consecuencia de su incumplimiento”

Amigo empleador: si usted trata bien a su trabajadora del hogar va a hacer su trabajo con más gusto, va a tener mayor seguridad y confianza en sí misma; y si hay algo que no hace bien no le grite, no le falte el respeto. Si le dice con buenas maneras, ella va a aprender y usted va a ganar que la trabajadora del hogar no se vaya de su casa. Si yo quiero que me traten bien entonces tengo que tratar bien, especialmente a la persona que está trabajando en mi casa.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
May 13, 2018

Homenaje a las madres

En el Día de la Madre, rendimos homenaje a todas las madres del Perú, en especial a las madres trabajadoras del hogar.

Escuchamos el testimonio de Ofelia: “llegué a trabajar a Lima en el año 70. Ayudé en una casa hasta que se casó su hija y tuvo sus dos hijos, y cuidé a los dos hijos… algunas veces los niños me decían mamá, y les tenía que explicar que no era su mamá sino su nana que los cuidaba. Y en el colegio, el niño había llevado mi foto y sus amigos le habían dicho: “¿ella es tu mamá?
Ella no es tu mamá”. Y entonces se puso a llorar.
La relación con el niño era buena, yo lo quería más que la mamá prácticamente y, cuando le pegaban, yo lloraba.
Las hijas se casaron, y actualmente estoy cuidando a los bisnietos de la señora con la que trabajé desde el año 1970…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Luis:
“A la madre siempre hay que quererla, amarla, respetarla, así como lo hizo ella cuando éramos niños; nos dio todo lo poco o lo mucho que pudo darnos. Saludarlas con mucho cariño y mucho amor; la madre es lo más hermoso que puede haber…”

Debemos hacer tranquila la vida de nuestra mamá; no la preocupemos con nuestros problemas.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized
May 6, 2018

¿Qué se come en tu tierra?

 

Dedicamos nuestro programa para hablar de nutrición. Preguntamos a nuestros oyentes ¿qué se come en tu tierra? Recibimos la llamada de Luis Alberto:

“Yo soy de Huancayo, allí se acostumbra comer el plato típico que es la papa a la huancaína, la sopa de mote, conocida como la patasca, el adobo de chancho, el cuy chactado, la trucha frita, el chupe de habas, hay mucha producción de carne y de quinua y de quinua y de quinua…”

 

Verónica Jiménez, nutricionista, dio algunos apuntes sobre la llamada de Luis Alberto: “Por ejemplo mencionó la papa a la huancaína, tiene un alimento energético (la papa), la crema tiene leche y queso (proteínas). ¿Qué nos está faltando? Un poco más de alimentos reguladores como las verduras. Una opción, por ejemplo, es aumentar la cantidad de lechuga o alguna otra verdura de otro color. Generalmente lo que nos falta en nuestros almuerzos y cena son verduras”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am a 9 am por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 29, 2018

“¿Se valora el trabajo doméstico?”

 

Con motivo de celebrarse, el 1° de mayo, el Día del Trabajo, preguntamos a nuestros oyentes ¿se valora el trabajo doméstico en nuestro país? Recibimos las llamadas de nuestras oyentes que resaltaron la importancia de ser trabajadoras del hogar:

“Es importante porque sin las trabajadoras del hogar ¿qué harían las personas que salen a trabajar?. A las señoras que contratan a personas para que laboren en su casas les diría: trátenlas bien, porque su trabajo es doble…”

 

“Yo trabajo desde los 14 años. Me siento orgullosa de lo que hago, no podría trabajar en otro oficio, porque siento trabajadora del hogar me siento bien…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 23, 2018

El día del idioma

A propósito del 23 de abril “Día del Idioma Castellano”, reflexionamos junto a nuestros oyentes sobre la importancia de conservar las lenguas de nuestro país: el quechua, aymara, asháninka o awajún, entre otras.

Escuchamos el testimonio de una trabajadora del hogar: “Soy de Huancayo.  Mis papás no sabían quechua por eso no me enseñaron, pero si nos gustaría aprender el quechua porque es una lengua importante que no podemos olvidar ni perder”.

Recibimos la llamada de Esteban: “Yo soy de Apurímac. Siempre que me encuentro con mis paisanos, sea ayacuchano o huancavelicano, siempre practico mi idioma. Hay otros que tienen vergüenza, vienen de provincia y acá ya no quieren hablar quechua. Hay que cultivar esa lengua de donde hemos nacido, hemos crecido; no hay que tener vergüenza, hay que enseñarle a nuestros hijos, eso es lo más importante”.

 

¿Cuáles son los derechos lingüísticos?:

 

–          El derecho a no ser maltratados ni rechazados por usar una lengua distinta al castellano en cualquier lugar público o privado.

–          El derecho a usar nuestra lengua y usar medios de traducción e intérprete cuando usemos los servicios públicos.

–          Derecho a mantener y preservar nuestras costumbres ancestrales como la lengua.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
April 18, 2018

La discriminación

Conversamos con nuestra invitada, la periodista, conductora de televisión y activista contra la discriminación, Sofía Carrillo, quien nos dio información importante:

“La discriminación en nuestro país es un delito tipificado en el Código Penal. Lamentablemente,  hay muchas mujeres trabajadoras del hogar que atraviesan situaciones de violencia sexual, porque los hombres que las contratan las conciben como alguien que debe estar dispuesta a satisfacer sus necesidades laborales pero también en muchos casos sexuales y aparecen muchos casos de abuso sexual…”

 

“Es importante ver los derechos que deben ser garantizados para todas las personas, pero que en particular se ven vulnerados en las trabajadoras del hogar: el derecho a no ser discriminado; el derecho a vivir en un país libre de violencia; el derecho a la educación, es decir, que las trabajadoras del hogar que deseen seguir desarrollándose a nivel académico, tengan el espacio y el tiempo para hacerlo. Es importante la valoración del trabajo del hogar, la necesidad de no naturalizar la violencia, de plantear una relación de igual a igual en la medida que somos personas  que tenemos derechos y que deben ser garantizados por todo el Estado…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio