El blog de nuestro programa radial

Frontpage Banner
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
March 20, 2019

¿Somos racistas?

Escuchamos testimonios de amigas trabajadoras del hogar sobre situaciones de racismo que vivieron:
 
Sí, sufrí cuando tenía 12 años. Yo no me podía ni bañar, los empleadores me lo prohibían, entonces me empezaron a salir unos granos y con el tiempo entendí de que era porque no tenía higiene personal.
En el carro me hicieron sentir muy mal cuando vine la primera vez no tenía plata para comprar ropa nueva, me discriminaron. Eso te lastima, cómo es posible que un ser humano haga daño a otro de esa manera. Siempre te viene ese recuerdo, no es fácil superarlo.
 
Escuchamos la reflexión de nuestro amigo Luis, quien se comunicó a través de la línea telefónica:
 
“De hecho somos racistas todos. Mi madre era trabajadora del hogar, cuando yo nací dejó esa actividad, y ya tendríamos que empezar a reconocer que somos racistas. Los chicos que salen de universidad y que entran a trabajar en empresas, a la hora de contratar a alguien siempre van a buscar a contratar a alguien que no tenga rasgos andinos. Tendríamos que empezar a avergonzarnos de ese racismo, la mayoría de limeños son hijos que han venido de provincias, entonces empezar a insultar a otras personas o considerarlas menos por esa razón es una actitud muy desubicada. Los peruanos somos recontra racistas.”
 
Nuestro invitado, Wilfredo Ardito, especialista en temas de discriminación, enfatizó: “En la mayor parte de casas donde hay una trabajadora del hogar el racismo es un fenómeno permanente y una forma cotidiana de relacionarse. Muchos peruanos somos sujetos de discriminación y practicamos discriminación, pero hay que aprender a no culpabilizarse por el racismo que uno sufre sino aceptar que el que está mal es el que me discrimina, no soy yo el que está mal y con eso uno tiene que dejar de sentir culpa y avanzar para tener una mejor autoestima. Y a todos lo que hemos tenido la tentación de discriminar, debe reconocer y decir ‘yo ya no estoy pensando en el problema, estoy usando mi poder para discriminar al otro’ y romper con eso.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
March 13, 2019

El día de la mujer

Escuchamos testimonios de nuestras amigas de trabajadoras del hogar, que nos hablaron sobre sus cualidades:

“Soy sincera, honesta, respetuosa, los valores que me enseñaron en casa…”

“Honrada, trabajadora. He trabajado y estudiado, he ganado experiencia para hacer mis trabajos bien, y los empleadores te valoran…”

“Me gusta ayudar a los demás, a través del desarrollo de sus habilidades. Soy una mujer emprendedora porque me gusta crecer como persona y seguir aprendiendo más…”

“Siento que las mujeres somos independientes, tenemos la suficiente inteligencia para no depender del hombre. Les diría a mis amigas que no se sientan inseguras, que tengan confianza en sí mismas. Como mamá, te diría que a nosotros las mujeres nos dan fortalezas nuestros hijos, para salir adelante…”

Nuestra invitada, Gladys Vila, coordinadora del programa mujer de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE PERÚ, y Fundadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) hizo una importante reflexión: “la mayoría de las mujeres trabajadoras del hogar provenimos de comunidades, de pueblos indígenas, con un idioma distinto como el quechua, aymara, ashaninka; y por querer un desarrollo para su familia salen a buscar un porvenir, sin tener primara, secundaria y menos universidad o un estudio técnico. Hay muchas barreras que el Estado aún no ve, aún se cree que el trabajo del hogar no es un trabajo: lavar, cocinar, planchar, cuando vemos que según últimos estudios las mujeres pasamos 25 horas adicionales a la semana haciendo esas labores no remuneradas…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
March 6, 2019

¿Qué lugares turísticos hay en tu tierra?

Nuestra invitada, la cantante folklórica Élida Núñez, quien también es trabajadora del hogar, nos describió muy entusiasta el lugar donde nació: “Yo soy de Ayacucho, del anexo de Sarhua, a seis horas de Huamanga (capital de Ayacucho) ahí está el Patrimonio Cultural de Sarhua. Mis sobrinos son artesanos”. Élida mandó saludos a sus amigas trabajadoras en quechua ayacuchano, diciéndoles que se sientan orgullosas y lleven una buena relación con sus empleadoras.
 
Escuchamos otros testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Soy de Puno. Yo recomiendo la diversidad de Puno, la parte de Titihua. Allí el clima es muy bueno para la gente que sufre de los pulmones, es menos contaminado. Hay lugares bonitos, chacras donde hay papas, verduras. Hay cerros hermosos donde puedes hacer aventuras, lagos donde hay truchas.”
“Recomiendo visitar Jaén – Cajamarca. Por sus cataratas, es ceja de selva y tiene un buen clima.”
“Yo soy de Pampas de Tayacaja, en Huancavelica. Las historias que tiene la gente que vive allí, el clima, se respira mejor, hay mejor ambiente.”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
February 27, 2019

Derechos de las trabajadoras del hogar que trabajan por horas


Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, nos explicó:
 
“Por ejemplo, el beneficio de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), condiciona que para acceder a este beneficio debo tener como mínimo cuatro horas diarias de labor. Caso contrario, en el caso de la  gratificación, la norma que regula este beneficio no condiciona el número de horas trabajadas en el día, por ende, así yo trabaje dos , tres, tres horas y media o cuatro o cinco horas, tengo derecho a la gratificación en proporción a lo que recibo de sueldo.
 
Previamente les pedimos a nuestras amigas trabajadoras del hogar, que hagan constatación policial o tengan pruebas que demuestren que existe o existió el vínculo laboral para poder reclamar y pedir sus beneficios. Y luego no duden en acercarse al Ministerio de Trabajo o llamar a nuestra línea gratuita el  0800 1 6872 opción 3 para poder absolver todas sus consultas…”
 
Agradecemos a las llamadas y mensajes de nuestros oyentes, compartiéndonos sus dudas y consultas que pudieron ser absueltas por nuestra invitada.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
February 20, 2019

¿Qué significa ser una buena niñera?

La psicóloga Sofía Ramos, ex voluntaria de La Casa de Panchita, refirió cuál debería ser el perfil de una buena niñera:

“La trabajadora del hogar debe adaptarse al nuevo empleo. Cada empleador tiene diferente modo de vivir, diferentes costumbres, diferentes modos de como cuidar a un niño. La niñera debe crear esa empatía con los padres, con el niño; tener una buena comunicación, asumir las posibles consecuencias y beneficios de la remuneración. La creatividad es algo muy importante que la niñera debe desarrollar para resolver algunos problemas que se presentan, de conducta, de primeros auxilios…”

Rosario Félix, Comunicadora y miembro del equipo de La Casa de Panchita, nos explicó que es la estimulación temprana y por qué es importante:

“La estimulación temprana empieza a partir de los cero años, desde que nace el bebé hasta aproximadamente los 4 años. Es en esa etapa en que el cerebro del niño está recibiendo toda la información, explorando; y nosotros debemos ayudar a que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. En ese momento hay que proporcionar al niño las herramientas para que pueda desarrollarse físicamente, intelectualmente y socialmente, y pueda adaptarse al mundo, al entorno..”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
February 14, 2019

¿Cómo se celebran los carnavales en tu pueblo?

Recibimos la llamada de nuestro amigo Julio César:

“Mi mamá es de Cajamarca, conocí los carnavales por ella. Lo que más recuerdo es el corso, cuando ingresa el ‘Ño Carnavalón’ a la plaza de Armas, que es un muñeco enorme y llega en un camión. Luego cantamos las coplas:

Wasi wasi gavilan

Caza tu coche (cerdo) haragán

Caza tu coche haragán…”

Escuchamos el testimonio de nuestra amiga Jessica Tananta, quien es educadora de pueblos amazónicos y pertenece a la comunidad nativa Shipiba San Salvador en Pucallpa, sobre cómo se celebran los carnavales en su comunidad: “la vecindad se organiza para poder armar el árbol o cortamonte. El huito es para pintar el cabello, es de color negro, se descarta el fruto y se sacan las pepas. También lo hacen con el achiote, para pintarse la cara. Es un juego natural donde se divierten niños y adultos…”

Recordamos también a nuestro amigo, el fallecido antropólogo César Ramos, quien nos dejó importantes enseñanzas sobre los carnavales:

“Aquí, cuando llegamos a Lima los provincianos, se nos permitió organizarnos para las celebraciones, realizar las yunzas, tumba montes o humishas, y poder conocer la ciudad entre paisanos.

En Lima Norte, por ejemplo, los cajamarquinos o ancashinos o de sierra de Trujillo; en la zona sur, ayacuchanos, puneños y andahuaylinos”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
February 6, 2019

El Convenio 189 en el trabajo doméstico

El Convenio 189 de la OIT –Organización Internacional del Trabajo- sobre la dignificación del trabajo doméstico es como una ley internacional que el Perú acaba de ratificar en junio del año pasado. Este Convenio entrará en vigencia en noviembre de este año.

Agradecemos a todas las amigas trabajadoras que se comunicaron con nosotros al 712 0150 y nos escribieron mensajes y consultas que pudimos absolver sobre los beneficios de las trabajadoras, consignadas en la ley 29876 del trabajo doméstico en nuestro país.

Según la OIT existen más de 67 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo, sin contar las que se encuentran en trabajo infantil doméstico. El 80% son migrantes, mujeres que trabajan en condiciones muy precarias: sueldos ínfimos, platos diferentes para comer, habitación en condiciones infra humanas. Frente a esta situación, que en algunos países es casi una condición de esclavitud, la OIT decide crear este Convenio que ha sido ratificado en 27 países del mundo.

Recuerden amigas trabajadoras del hogar que pueden marcar la línea gratuita del Ministerio de Trabajo: 0800 1 6872 opción 3 exclusiva para las trabajadoras del hogar.

Y recuerden: deberes  y derechos van de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
January 30, 2019

¿Cómo cuidar tu nutrición en el verano?

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Tomar extracto de verdura cuando se tiene prediabetes ¿es bueno?

Mi esposa tiene gastritis, ¿qué jugos podría tomar para acabar con esas molestias?

Para mejorar la hidratación en el verano tenemos tres consejos:

1)      Cuando te levantes tomar un vaso de agua

2)      Consumir siempre ensaladas durante el almuerzo o cena

3)      Durante el día ten siempre un frasco con agua hervida en tu casa, de esa forma nos vamos acostumbrando a consumir más agua, hidratarnos y nutrirnos más y estar mejor en el verano y prepararnos para el invierno.

Agradecemos la participación de Verónica Jiménez, nutricionista, quién estuvo contestando las preguntas de nuestros oyentes.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
January 23, 2019

¿Cómo cuidas tu salud en el trabajo?

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, al preguntarles ¿cómo proteges tu piel del sol?:
 
“Me pongo mi sombrero, a veces manga larga, bloqueador muy poco porque no me gusta…”
“Últimamente el sol está fuerte, me protejo poniéndome sombrero o también echándome bloqueador…”
 
Recuerda amiga: la mayoría de los dermatólogos y otros expertos recomiendan usar un protector solar número 30 o más, lo cual bloquea el 97% o más de los rayos del sol, aquellos que causan que te quemes y que contribuyen al daño que puede causarte  cáncer de piel.
Antes de poner el aceite en la sartén asegúrate que esté seca. Y a la hora de poner lo que vas a freir, no lanzarlo ni dejarlo caer con fuerza porque te puede provocar quemaduras, lo mejor es colocarlo suavemente y con mucho cuidado.
 
Si sufres una quemadura debes aplicarte agua fría. Nunca aceite. Y una capa de cebolla para que no te quede ninguna marca.
 
Tener mucho cuidado con las adolescentes que a veces las mandamos a cocinar, hacer la limpieza y ocurren accidentes. Si pasa con nosotros los adultos, también puede pasar con los adolescentes y con niñas que a veces encargamos que cuiden a otros niños y cocinen y hagan otras actividades, estamos poniendo en riesgo su salud y su integridad.
 
Amigas niñeras y que atienden a adultos mayores: deben tener una serie de cuidados durante su labor, ya que tienen bajo su responsabilidad a un ser humano cuya vida depende muchas veces de la trabajadora del hogar; por ejemplo a la hora de alimentarse, del aseo, o al salir a pasear al parque.
 
 

¡Gracias por sintonizarnos!
Posted in: Uncategorized
January 16, 2019

¿Qué es lo que más sabes hacer como trabajadora del hogar?

Escuchamos testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Lo que más me gusta hacer es cocinar, con eso conquisto el corazón de mis patrones; porque comida que he servido nunca me han dicho que está feo. Por ejemplo un arroz con pollo, un lomo saltado, pachamanca a la olla, mis patrones no se pueden quejar de mí…”
“Lo que más sé hacer es limpiar, ordenar, lavar la ropa, planchar; para que mis patrones estén contentos…”
“Soy multiusos: limpio, cocino, cuido niños, abuelitos también y muchas otras cosas en mi trabajo…”
 
Recibimos el mensaje de nuestra amiga Feli del distrito de Villa María del Triunfo:
 
“Les cuento mi experiencia trabajando en casa: mis empleadores eran súper exigentes en todo aspecto, en la cocina ni hablar. A veces renegaba por la exigencia pero eso mi sirvió de mucho, me especialicé  en cocina y veía que ellos disfrutaban ya de mis comidas; era una celebración que yo cocine. Al ver eso renuncie y me independicé, mis empleadores  se molestaron y  no me dieron nada ni mi sueldo del mes, pero mi mejor recompensa es haber aprendido bien. Ahora tengo mi propio restaurante y hasta los grandes restaurantes me quieren contratar pero nunca acepto…”
 
Es sentir alegría, orgullo por lo que uno hace y qué bien se siente cuando eres una especialista y te buscan para cocinar o hacer algo que sabes hacer bien.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized