El blog de nuestro programa radial

Frontpage Banner
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 16, 2020

“Homenaje a la Canción Andina”

El 15 de junio se celebró en todo el Perú el “Día de la Canción Andina” por tal motivo rendimos tributo a grandes representantes de nuestro folklore.

Manuel Silva Solórzano, “Pichinkucha” quien dejara de existir hace pocos días, “mi esencia es lo tradicional, quiero que me reconozcan como tal” nos dijo alguna vez en vida. El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín dijo: “es el mejor cantante popular del Perú y uno de las más grandes de América Latina, yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes: “Felicito a  este programa, hay que valorar al ser humano, valorar a las personas como son, el Perú es nuestro, todas las músicas de todas las regiones son bienvenidos con sus costumbres…”

“Soy de Apurímac, como buen provincianos tenemos que valorar apreciar respetar porque es nuestro folklore, nuestra vivencia…”

También rendimos homenaje a Wilfredo Quintana, guitarrista, voz y líder de “Los Campesinos”, quienes han recorrido el mundo difundiendo nuestra música. Cuán difícil era en décadas pasadas escuchar nuestra música, cuanto desprecio hacia nuestra música, nuestras costumbres.

Un oyente nos llamó e hizo la remembranza: “Los Campesinos nos han hecho bailar a todos los que veníamos de provincia en los años noventa. Los sábados y domingos habían fiestas de carnavales, de aniversario, cantaban de nuestras vivencias del campo…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Programa “No Somos Invisibles”AGTR – La Casa de Panchita visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts

Posted in: Uncategorized
June 9, 2020

Consecuencias del Trabajo Infantil

A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) tuvimos como invitada a Cecilia Tello Secretaria Técnica del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo: “Una condición como el trabajo infantil, agrava de manera definitiva la vida de un niño. Estamos hablando de un niño que no solamente va a perder oportunidades en su crecimiento sino va a tener deficiencias en el aprendizaje, las consecuencias son graves”, dijo.
 
Sofía Mauricio, conductora del programa compartió su testimonio: “Yo comencé a trabajar a los 7 años en mi tierra, uno puede decir como alguien es capaz de mandar a trabajar a su hijo tan pequeño, pero nadie sabe lo de nadie ¿qué hace una mujer con cinco hijos y el marido que se escapó por no asumir su responsabilidad o sabe Dios qué motivo? Todo lo recuerdo como si hubiera sucedido anoche: los golpes, los maltratos, el echarte agua fría por no levantarte a las 4 de la mañana. Yo trabajaba en una casa restaurante, de 7 u 8 años tenía que matar animales, que se escapaban salpicando la sangre por las paredes y el regaño era ¿por qué has manchado la pared? ¿no puedes matar un animal?…
Pongámonos en el lugar de esa niña, los niños necesitan protección no abusos, por ello duele todo lo que pasa y nos sentimos hermanados para sacar terminar con el trabajo infantil…”
 
Recibimos la llamada de Gloria, del distrito de San Juan de Lurigancho: “…Mi mamá me contaba muchas cosas, ella entró a trabajar a los 12 años. Da mucha pena que ahora a los niños los pongan a trabajar y encima que la patrona lo trate mal. Lamentablemente así es en muchas partes…”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Programa “No Somos Invisibles”
AGTR – La Casa de Panchita
 
visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts
Posted in: Uncategorized
June 2, 2020

“El día de las lenguas originarias”

A propósito de celebrar en el mundo el Día de las Lenguas Originarias (27 de mayo), estuvo con nosotros Fredy Ortiz, cantante de la agrupación peruana de rock en quechua “Uchpa”: “Cuando el quechuahablante se siente marginado, tiene el complejo de inferioridad. Nosotros hemos participado en diversos festivales con los exponentes del rock nacional y con los representantes del folklore. Las radios ponen sus canciones y no las de Uchpa, por ello hay que mantener vivo al quechua, un idioma no puede estar encerrado en su propia cárcel, los jóvenes de 18 años ya no hablan ahora…”
 
Nos llamó un oyente quien nos dijo en quechua que sus hijos todavía son quechuahablantes y se encuentran en Lima “me alegra mucho que el señor haga eso con sus hijos” dijo Ortiz
 
A las trabajadoras del hogar, Ortiz les dijo “tienen que sentirse orgullosas, cada país habla en su idioma materno, pero los latinos hablamos un idioma que no es el materno… No Somos Invisibles en quechua sería Manan Jawanachu Canchis”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
May 25, 2020

¿Las trabajadoras del hogar ya pueden salir a trabajar?

Tuvimos como invitada a Cecilia Tello, Directora de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo. Con ella atendimos la consulta de Carmen, quien nos contó que su empleadora le ha dicho que no le va hacer ningún contrato y nadie le puede obligar y que si quiere se quede así y sino que se vaya:

“Cuando se presenta el incumplimiento existe la Sociedad Nacional de Inspección Laboral que es donde se debe denunciar. El hecho de no tener un contrato escrito no significa que no exista vínculo laboral, ya que una foto, un whatsapp pueden ser pruebas para establecer que la trabajadora viene cumpliendo un plazo de trabajo anterior…”

Respecto a la Constancia de Pago, Tello dijo: “El articulo 6 propone y dispone que el empleador es el obligado a extender la boleta de pago, firmada por éste y la trabajadora del hogar. El Ministerio de Trabajo ha aprobado un modelo de boleta a fin de que pueda usarla e incluir otras pautas previo acuerdo entre ambas partes…”
 
Finalmente, sobre la posibilidad de que las trabajadoras puedan ya salir a laborar, enfatizó: “Dado el contexto debe existir un acuerdo para que las trabajadoras del hogar puedan reinsertarse y volver a su trabajo a partir del lunes 25 de mayo de manera gradual y contando con los protocolos de seguridad que el empleador debe garantizar, todo esto previo acuerdo…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
May 18, 2020

Nutrición en tiempos de COVID 19.

En esta edición escuchamos los consejos de la nutricionista Verónica Jiménez para saber cómo reforzar las defensas del organismo frente a la pandemia del Corona Virus:
 
“Para que tengas un sistema inmunológico fuerte y protegido debes tomar siempre agua.
De 6 a 8 vasos de agua te mantendrán siempre seguro e hidratado…”
 
El agua libera las toxinas y permite activar nuestras defensas. Padres acostumbren a sus hijos a tomar agua desde muy pequeño.
 
Jiménez enfatizó en el lavado de frutas y verduras: “Para desinfectar las frutas y verduras: Lavarlas con chorros de agua, luego remojarlas en 5 litros de agua con 5 cucharaditas de lejía. Dejar reposar esta solución por 5 minutos, luego sumergir las frutas otros 5 minutos y luego volverlas a lavar…”
 
Finalmente nos habló de la importancia del Omega 3: “Para mejorar nuestras defensas y la respuesta antiinflamatoria del organismo es recomendable consumir alimentos ricos en Omega 3.  Este nutriente lo encontramos en la pescados de carne oscura como el bonito, furel, caballa y anchoveta, también en las semillas de sacha inchi, linasa y chía. Recuerda consumir estos alimentos al menos tres veces por semana…”
 
El Omega 3 es un tipo de grasa esencial ya que nuestro cuerpo no lo puede producir por si solo.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
May 5, 2020

Las actrices Stéphanie Orúe y Mónica Sánchez comprometidas con las trabajadoras del hogar.

En esta edición tuvimos la grata compañía de dos actrices de renombre en nuestro país: Stéphanie Orúe y Mónica Sánchez.
 
Stéphanie nos dio su emotivo testimonio: “Desde que recuerdo siempre he estado cerca a una trabajadora del hogar porque mi madre fue madre soltera durante mis primeros diez años. Distintas trabajadoras han estado en mi casa. Mi mamá se iba a trabajar cuando yo llegaba del colegio y ahí estaba Naida, que me enseñó a cantar en quechua la canción a la Palomita. Recuerdo a la última, Elizabeth, que tuvo que irse porque ya había planificado tener su familia y a mí me costó mucho porque me había encariñado con ella, yo tendría unos ocho o nueve años…”
 
Nuestra querida actriz envió unas palabras a las trabajadoras del hogar: “Solo quiero decirles que todos tenemos el poder de generar pensamientos positivos, no angustiarnos, sentirnos capaces de poder emprender en algo, para canalizar el stress. Busquen como entretenerse, escuchar música, hacer manualidades. Las trabajadoras del hogar han sido parte de mi vida…”
 
A su turno, Mónica Sánchez recordó una anécdota: “Hice una novela en el año 1994 y luego me llamaron de una productora para hacer de un personaje llamada Fabiola y entonces la prensa me decía pero Mónica ¿cómo puedes pasar de ser una protagonista y heroína de una novela para hacer de una empleada del hogar?. Yo les respondí que el protagonismo lo pone una persona independiente del oficio que tengan…”
 
Sánchez recordó a las trabajadoras del hogar que la acompañaron y dirigió unas palabras a todas en general: “He tenido mujeres increíbles que se fueron de mi casa a cumplir sus sueños personales, una de ellas se fue a Moyobamba a poner su restaurante como negocio propio. O Betty, que se fue por amor, después de veinte años, se fue a vivir un amor pendiente y vivir una vida y tuvo que dejar el trabajo doméstico para eso. Recuerdo que nos despedimos llorando pero estuve feliz. Hoy, Blanquita, quien trabaja conmigo ha logrado superar su separación… Recuerden que ustedes mismas merecen darse un lugar en la vida, y recordar que siempre es importante descansar, ser feliz; como mujeres lo merecemos, sin ustedes no podríamos trabajar y sacar adelante a nuestras familias, como en mi caso que soy padre y madre con mis hijas…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Programa “No Somos Invisibles”
AGTR – La Casa de Panchita
Posted in: Uncategorized
May 5, 2020

Post ID 1954



En esta edición tuvimos la grata compañía de dos actrices de renombre en nuestro país: Stéphanie Orúe y Mónica Sánchez.
 
Stéphanie nos dio su emotivo testimonio: “Desde que recuerdo siempre he estado cerca a una trabajadora del hogar porque mi madre fue madre soltera durante mis primeros diez años. Distintas trabajadoras han estado en mi casa. Mi mamá se iba a trabajar cuando yo llegaba del colegio y ahí estaba Naida, que me enseñó a cantar en quechua la canción a la Palomita. Recuerdo a la última, Elizabeth, que tuvo que irse porque ya había planificado tener su familia y a mí me costó mucho porque me había encariñado con ella, yo tendría unos ocho o nueve años…”
 
Nuestra querida actriz envió unas palabras a las trabajadoras del hogar: “Solo quiero decirles que todos tenemos el poder de generar pensamientos positivos, no angustiarnos, sentirnos capaces de poder emprender en algo, para canalizar el stress. Busquen como entretenerse, escuchar música, hacer manualidades. Las trabajadoras del hogar han sido parte de mi vida…”
 
A su turno, Mónica Sánchez recordó una anécdota: “Hice una novela en el año 1994 y luego me llamaron de una productora para hacer de un personaje llamada Fabiola y entonces la prensa me decía pero Mónica ¿cómo puedes pasar de ser una protagonista y heroína de una novela para hacer de una empleada del hogar?. Yo les respondí que el protagonismo lo pone una persona independiente del oficio que tengan…”
 
Sánchez recordó a las trabajadoras del hogar que la acompañaron y dirigió unas palabras a todas en general: “He tenido mujeres increíbles que se fueron de mi casa a cumplir sus sueños personales, una de ellas se fue a Moyobamba a poner su restaurante como negocio propio. O Betty, que se fue por amor, después de veinte años, se fue a vivir un amor pendiente y vivir una vida y tuvo que dejar el trabajo doméstico para eso. Recuerdo que nos despedimos llorando pero estuve feliz. Hoy, Blanquita, quien trabaja conmigo ha logrado superar su separación… Recuerden que ustedes mismas merecen darse un lugar en la vida, y recordar que siempre es importante descansar, ser feliz; como mujeres lo merecemos, sin ustedes no podríamos trabajar y sacar adelante a nuestras familias, como en mi caso que soy padre y madre con mis hijas…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
April 27, 2020

“Medidas de higiene frente al COVID 19”

A propósito de conmemorarse el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad  y Salud en el Trabajo, en esta edición hablamos y reflexionamos sobre las medidas de higiene frente al COVID 19: ¿Están teniendo las trabajadoras del hogar los implementos necesarios para realizar su trabajo? ¿Estamos realmente protegiendo a las trabajadoras del hogar? ¿Qué estamos haciendo nosotros para hacer frente al Corona virus?
 
Recordamos y ampliamos las medidas básicas: Mantener la distancia, usar guantes, mascarilla, lavarse bien las manos y desinfectar la ropa.
 
También continuamos invitando a nuestras amigas trabajadoras del hogar a llenar la encuesta que ha preparado La Casa de Panchita y que se encuentra en el Facebook de La Casa de Panchita y de Programa No Somos Invisibles, para luego ser sistematizada y enviada al gobierno y autoridades competentes.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Programa “No Somos Invisibles”
AGTR – La Casa de Panchita
 
visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts
Posted in: Uncategorized
April 21, 2020

COVID 19: Bonos y situación de las trabajadoras del hogar

En esta edición hablamos sobre los bonos económicos otorgados por el gobierno a los sectores vulnerables como apoyo frente al COVID 19. Y recibimos llamadas y mensajes de nuestros oyentes:
 
“Mi hija vivía con su pareja, su pareja la ha inscrito en el bono y está recibiendo los 380 soles pero a ella solo le está dando 50…”
 
“Estaba trabajando en una casa y por la situación la señora me dijo que me llamaría para poder volver a trabajar… si me dice hasta aquí no más ¿cómo hago para encontrar otro trabajo? tengo 55 años… a la Ministra de Trabajo le diría que se acuerde de las trabajadoras del hogar que nos ayude a las que no tenemos seguro ni CTS , ¿quién se acuerda de nosotros?…”
 
También dimos detalles sobre la encuesta para las trabajadoras del hogar que hemos preparado y que se encuentra en el Facebook de La Casa de Panchita y de Programa No Somos Invisibles, para luego ser sistematizada y enviada al gobierno y autoridades competentes.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Programa “No Somos Invisibles”
AGTR – La Casa de Panchita
 
visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts
Posted in: Uncategorized
April 16, 2020

COVID 19 y las trabajadoras del hogar

En esta edición compartimos testimonios de amigas trabajadoras del hogar y recibimos llamadas.
 
Nos llamó María: “Trabajo en una casa, cama fuera, y ahora no puedo comunicarme con la señora, no sé si me pagará, me dijo quédate en tu casa yo voy a reconocerte pero no me volvió a llamar más…”
 
Señor empleador piense que esa persona también tiene una familia, hijos, también siente pena, siente dolor. Si usted protege a su trabajadora del hogar dándole su mascarilla, sus guantes, facilitándole su descanso, es porque reconoce que gracias a ella puede salir a trabajar, puede seguir desarrollándose profesionalmente.
 
Amiga empleadora: tú cuentas con ella, haz que ella cuente contigo, que se sienta segura, protégela, trátala como quieres que te traten, cuida a quien te cuida.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized