El blog de nuestro programa radial

Frontpage Banner
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
July 9, 2019

“El derecho a la gratificación y la importancia del ahorro”


Escuchamos las respuestas de nuestras amigas trabajadoras del hogar y el testimonio del Economista Jorge Gonzáles Izquierdo:
 
¿Recibes gratificación?
 
“Sí, en navidad, 28 de julio medio sueldo. Es un derecho que me corresponde”.
 
Así lo establece La Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar. Se debe recibir medio sueldo en el mes de julio y en diciembre.
 
Es importante tener en cuenta cuánto es lo que ganamos para saber cuánto es lo que debemos gastar. De esto nos habla el Economista Jorge Gonzáles Izquierdo ¿Por qué es importante ahorrar?
 
“El ahorro siempre aparece cuando uno consume menos que su ingreso, si yo tengo un ingreso de mil soles al mes y mi consumo mensual es menos, tengo capacidad de ahorrar.
Pero si tengo un sueldo de mil soles y mi consumo es de mil soles, entonces mi ahorro va a ser cero. Y si consumo mil quinientos soles, mi ahorro va a ser negativo.
 
Si no quiero depender de la caridad entonces tengo que ahorrar en mi vida productiva, para que ese ahorro financie mi consumo cuando esté viejo. Esa es la esencia, la razón del ahorro”.
 .
Ahora sabemos que tenemos derecho a recibir nuestra gratificación en 28 de julio y en navidad. El monto que recibiremos será la mitad de nuestro sueldo mensual.
 
Por último, debemos tener cuidado con nuestros ahorros y no confiárselo a cualquier persona porque podríamos ser víctimas de un engaño o estafa y quedarnos sin el dinero que tanto trabajo nos ha costado ahorrar.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
July 4, 2019

“La importancia de continuar nuestros estudios básicos y la importancia de capacitarnos para realizar un trabajo eficiente y profesional”.

En “No Somos Invisibles” tuvimos como invitada a Lucila Landeo, Coordinadora de Educación Básica Alternativa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien nos dijo…

“Son 8 millones de personas a nivel nacional que no han terminado sus estudios básicos y en Lima hay un promedio de 40 mil personas, las cuales se encuentran en los conos y en su mayoría son trabajadoras del hogar.

Ellas, al terminar sus estudios pueden acceder a una carrera en un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), en un instituto y por qué no, en una universidad. Todos tenemos derecho a la educación.

Contamos con los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Melitón Carbajal, Alfonso Ugarte, Scipión Llona, José María Auguren, el Juana Alarco de Dammert, entre otros. Ahora tenemos la opción de que pueden estudiar de forma presencial, semipresencial y a distancia, quiere decir que nos adecuamos a su disponibilidad de tiempo.

Te invitamos a culminar tus estudios, insertarte en el sistema educativo, nunca es tarde para alcanzar tus sueños. Si tienes 30 o 40 años y te quedaste en primaria o secundaria, matricúlate en un CEBA sin ningún costo y si quieres una carrera técnica, los CETPRO y los institutos te esperan. Nunca es tarde para estudiar”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 25, 2019

“Día de la canción andina: homenaje a Máximo Damián”

En “No Somos Invisibles” rendimos homenaje al maestro del violín ayacuchano, Máximo Damián.


 
Tuvimos como invitada a Maxi Cruzatt, interprete, compositora y periodista, más conocida como Parwa del Perú, quien tuvo la suerte de compartir con él escenarios y viajes a través de su arte.


 
Me gustaría que nos puedas compartir alguno de esos momentos que has vivido con él. Sabemos que era una persona sencilla, una persona que mantuvo sus raíces. Y mantuvo su manera tradicional de tocar. Cuéntanos algo que no conocemos…


 
“Máximo Damián, fue trabajador doméstico, trabajaba en una casa. La señora una vez lo mandó a comprar chancay, pero para él la palabra “chancay” en quechua significa “pierna” o “entre las piernas”. Y dice: Pero ¿cómo voy a comprar chancay? ¿Dónde voy a comprar chancay? Entonces, le pregunta a una señora de la bodega, ¿tienes chancay? Él se sonroja y la señora le contesta con mucha naturalidad. Sí, claro ¿cuántos quieres? Ah, esto había sido chancay, le dice. Le dan una bolsa de bizcochos y de regreso se mata de risa con él mismo. Han sido tantas anécdotas con él sobre este choque cultural, es todo un tema para conversar”.



“A todos mis amigos y amigas, nunca tienes que avergonzarte de quién eres, ni de dónde vienes, no eres ni más ni menos. Eso es la madre que tú tienes y siempre hay que llevarlo con la frente alta y con dignidad”.



¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9am. por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web www.radiounion.pe  
Posted in: Uncategorized
June 18, 2019

“Padres modernos: ¿son machistas?

En “No Somos Invisibles” hablamos sobre los padres modernos, ¿son machistas?
 
“El recuerdo que tengo de mi padre es que nunca ha sido machista, nunca me ha dicho no laves las cosas, no trapees, no vayas a comprar o no cocines. Más bien, él me incentivaba desde chiquito, desde que tengo memoria a que vaya al mercado y a hacer juntos las compras, a que haga mis cosas, todo aquello que podría ser interpretado solo como rol de la mujer. Él nunca hizo alguna diferencia”.
 

Nuestro invitado, Carlos Flores, Psicólogo y Terapeuta Familiar y de Pareja, nos dijo: “En El tema de la crianza es un tema básico. A veces, la mamá dice: “a mí me han criado de esta forma y yo quiero enseñarle esto a mi hijo”. Lo mismo pasa con el padre. Lo mejor es consensuar entre ambos, probar cual es la mejor forma de criar a los hijos, y que decidan.
 

“Los papás machistas de ahora muchas veces son así por culpa de la mamá. Las mamás los sobreprotegemos mucho, no los dejamos ser y ahora que ellos cumplen su papel de padres, de repente están esperando que la esposa le diga qué tienen que hacer. A veces, la esposa no lo involucra y cuando necesita el apoyo, la ayuda o cuando está muy cansada, es cuando recién lo busca y ahí empieza el problema. No que tú no sabes, no te das cuenta que llora porque tiene hambre o está escaldado o porque necesita algo, no conoces al bebé. Todo esto pasa porque la esposa tampoco lo dejó conocer al niño. No ha compartido las responsabilidades con él…”

Los papás difícilmente se cuestionan, difícilmente tienen esa apertura de escuchar a alguien y decir ¿qué puedo aprender de este tipo?, ¿qué me puede decir cómo papá? Cuesta muchísimo….


¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 10, 2019

Consecuencias del Trabajo Infantil

En “No Somos Invisibles” hablamos sobre las consecuencias del trabajo infantil.


 

“El bebé lloraba mientras mi hermana estaba haciendo su tarea. A ella la mandaron a estudiar en el turno tarde porque en el turno mañana cuidaba al bebé. En la mañana hacía su tarea, pero no podía con las dos cosas. Entonces pasó el tiempo y ella cumplió 16 años y mi hermana Daniela le dijo a mi mamá ¡Ya basta mamá, ya no hagas trabajar más a mi hermana Rubí!”


 

Nuestra invitada, la Dra. Kathia Romero, Coordinadora de Trabajo Infantil de la Dirección General de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, nos dijo: “Prevenir o erradicar el trabajo infantil no es extraer al niño del trabajo ya que ese puesto sería ocupado por otro. Se debe cambiar las condiciones y en este sentido el trabajo adolescente debe crear oportunidades para   hacer que esto disminuya. Se necesita el apoyo de los docentes porque ellos lo pueden identificar desde la escuela. El profesor conoce a sus alumnos, sabe en qué está, puede orientarlos, puede informar sobre su situación y puede apoyar a la niña o al niño porque lo va a necesitar”.


 
Las niñas y adolescentes que comparten el estudio con el trabajo en casa corren el riesgo de verse afectadas físicamente y psicológicamente, esto les afecta no solo ahora, también les afecta en su futuro.


 
Las niñas y niños tienen derecho a vivir su edad. El juego no es una pérdida de tiempo, a través del juego desarrollan sus capacidades, aprenden valores y normas de convivencia.


 
Los adolescentes que están edad de trabajar tienen los mismos derechos que tienen los adultos. Tienen derecho vacaciones, a gratificaciones y tienen derecho a menos horas de trabajo. Los que tienen 14 años no deben trabajar más de 4 horas diarias y los que tienen entre 15 a 17 años no deben trabajar más de seis horas diarias. ¿Por qué? Porque tienen que estudiar, porque tienen que vivir su edad y no deben perjudicar su futuro. 


 

 
¡Gracias por sintonizarnos!


 
 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

 
Posted in: Uncategorized
June 2, 2019

¿Qué personas extrañas de tu pueblo?

Escuchamos las repuestas de nuestras amigas trabajadoras del hogar cuando les preguntamos ¿qué es lo que más extrañas de tu pueblo?:
 
“Soy de Cerro de Pasco. Vine a los 8 años pero siempre regreso a ver a mi madre”.
“Huancayo es bonito, donde puedes comer rico y sano, pero en la capital cambia todo, hasta el clima”.
“Nací en Apurímac. Lo que más extraño es la comida”.
“Soy de Cusco. Los paisajes, las chacras que en invierno se ponen muy verdes, las praderas, los animales y las fiestas costumbristas”.
 
Recuerda amiga que tu tierra, el lugar en el que naciste, es parte de ti. Siempre tendrás un bello recuerdo de ese pueblo que te vio crecer, donde aprendiste a hablar, donde pasaste tu infancia.
 
No te avergüences de tu lugar de origen, al contrario, siéntete orgullosa, nuestro país es único y cada lugar tiene su propia belleza y riqueza y tú formas parte de ellas. Transmítelo a tus hijos, nietos, ustedes son embajadoras de su pueblo.
 
Si la persona que siempre extrañas aún vive en tu pueblo, date un tiempo y visítala, dale una sorpresa quizá, hazle sentir que la tienes siempre presente y que es importante para ti.
 
 
 
¡Gracias por sintonízarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe 
Posted in: Uncategorized
May 29, 2019

“El Día del Idioma Nativo”


En el marco del Día del Idioma Nativo (27 de mayo), escuchamos la opinión de una amiga oyente:

 

“Soy de Ancash. De muy chica me trajeron para Huarmey. A veces al cobrador (del bus) le digo ¿por qué te burlas? Y hay paisanas que suben y critican; yo les digo tú también vienes de la sierra y por qué critican. Me molesta cuando son así…”

 

Ya lo saben amigas trabajadoras del hogar, a sacar cara por nuestra cultura, por nuestro idioma y a las personas que se burlan: ustedes también son peruanos, mejor investiguen, infórmense y aprendan sobre las diferentes lenguas de nuestro país. Si hay personas que tienen dificultad para comunicarse, hay que apoyarlas. Ahora hay programas de televisión en quechua, aymara y las entidades del estado están capacitando y atendiendo a personas quechua hablantes.

 

Jessica Tananta, educadora de pueblos amazónicos, y miembro de la comunidad nativa Shipiba San Salvador, en Pucallpa, envió un saludo en Shipibo: “lo que les digo a mis hermanos shipibos que enseñen a sus hijos a hablar en nuestro idioma, porque así podemos salir adelante y a mejorar la educación…”

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 

 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe





Posted in: Uncategorized
May 22, 2019

Los peligros de las redes sociales

¿Para qué sirve el Internet? Escuchamos el testimonio de una amiga trabajadora del hogar:

“Por ejemplo en el caso de las trabajadoras del hogar, les sirve bastante para saber sobre cocina, limpieza, planchado, también podemos encontrar información sobre derechos, la ley de las trabajadoras del hogar.
Lo malo es que expones tus datos, tus cosas íntimas, por ejemplo en Facebook o WhatsApp, todos pueden ver cómo te sientes, si te sientes triste por alguna situación difícil que estás pasando y estás vulnerable, las personas malas se pueden aprovechar…”

Las redes sociales son importantes en nuestra vida, nos resuelven muchos problemas, pero ¿en qué problemas también nos estamos metiendo, si no las usamos de manera adecuada?

“Si tienes Facebook mejor no aceptar a personas que no conozcas…”

“Una amiga contactó a un chico que tenía 23 años, se llamaba Juan, y había otro chico con la misma foto pero con otro nombre. Le sirvió de experiencia, ahora es más reservada, ya sabe que no debe creer a las personas que no conoce y menos aceptarlas…”

Ya lo sabes amiga trabajadora del hogar, hay que elegir bien a quién aceptamos como amigo en el Facebook. Debemos tener cuidado con lo que publicamos en Internet, configurando tu cuenta para que sólo tus conocidos vean tus publicaciones, de esa manera mantienes tu privacidad y la privacidad de tus empleadores.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
May 15, 2019

Homenaje a Pastoriza Huaracina

En una edición especial por el Día de la Madre, rendimos un homenaje a la cantante María Alvarado Trujillo, “Pastorita Huaracina”, quien cautivó a generaciones de peruanos difundiendo el folklore y la riqueza de nuestra cultura en sus interpretaciones. Conversamos con su hija, Elena Romero Alvarado, quien compartió con nosotros muchas anécdotas y reflexiones:
 
“…Me siento muy emocionada de estar en este programa porque mi madre estuvo en programas de trabajadoras del hogar y compartió muchos aniversarios con Sofía…”
 
Elena recordó una experiencia que la marcó para siempre: “Cuanto tenía 6 años viajé a una gira con mi mamá a Arequipa. Era un coliseo, creo que era un estadio; y me pusieron en primera fila, habían como veinte policías. Cuando ella terminó de cantar, y la gente se desbordó y se bajó de la tribuna para seguir a mi madre. Imagínense una niña de 6 años que veía a una multitud yendo detrás de su mamá. Entonces me ven y dicen ‘ella es la hija de Pastorita’, entonces un policía logra cargarme y ponerme en sus hombros. En el camarín mi madre estaba radiante, alegre. Allí adentro no había espacio para nada, estaba lleno de flores. Ahí me di cuenta que era hija de una artista muy querida…”
 
Escuchamos la propia voz de Pastorita Huaracina, en una entrevista de archivo: “Mi sueño dorado es que este Perú cambie, sea grande, pero con justicia social, con igualdad de derechos, con educación, con trabajo, con libertad, esa es mi ambición más grande…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Posted in: Uncategorized
May 8, 2019

Valorando la labor de las Trabajadoras del Hogar

Con motivo de haberse conmemorado el 1 de mayo el Día del Trabajo, hablamos sobre lo importante del trabajo doméstico, con Ledy Mozombite, Secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Escuchamos testimonios de nuestras amigas quienes respondieron a la pregunta ¿por qué es importante la labor de las trabajadoras del hogar?:

“…Porque todos trabajamos en cadena, nosotros nos beneficiamos para mantener a nuestras familias, y a la vez beneficiamos a los que nos contratan, que puedan tener a alguien de confianza en su hogar y pueden seguir estudiando o trabajando…”

“…Siento que estoy trabajando me hace sentir útil, importante, siempre estoy activa, me gusta trabajar…”

Ledy fue enfática en decir cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta sobre la ley 27986 de trabajadoras del hogar: ¿qué debe contener la nueva ley de cara al Convenio 189?, por ejemplo:

. Derechos laborales iguales, horario, cts, seguro de salud.

. El contrato debe ser por escrito

.Garantizar las 8 horas y las horas extras

Una trabajadora del hogar organizada es una trabajadora con garantía.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized