El blog de nuestro programa radial

Frontpage Banner
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
September 12, 2019

Homenaje a Condemayta de Acomayo

La agrupación Condemayta de Acomayo nace en nuestro legendario Cusco, en 1970.
 
Don Saturnino Pulla Jiménez (armónica) es quien crea y funda esta agrupación, junto a María Tintaya Rayo, conocida como “La Calandria del Sur”.
 
El Conjunto Condemayta de Acomayo, fue reconocido en el 2005 como “Patrimonio Cultural Vivo” de la Región de Cusco y posteriormente “Patrimonio de la Nación” por el Ministerio de Cultura del Perú. Lleva ese nombre en homenaje a la heroína campesina Ana Tomasa Tito Condemayta, quien acompañó, luchó al lado de Túpac Amaru como lugarteniente en la revolución de 1780.
 
Recibimos la llamada de Melquiades quien nos llamó desde su trabajo en un mercado en el Distrito de San Juan de Lurigancho: “Condemayta de Acomayo ha sido uno de los impulsores del folklores del Perú profundo. Me gustan las canciones Challwaschallay y Cuerpo Soltero. Tienen un montón de temas que llegan al corazón…”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
September 5, 2019

“¿Cómo reclamar mis derechos ante el Ministerio de Trabajo?”

Escuchamos el testimonio de una amiga trabajadora del hogar:
“Me llamo Andrea, soy de Puno, llegué al Ministerio de Trabajo por motivos de una liquidación. Trabajé un año en una casa y lo que quisiera es que el ministerio fiscalice a la
agencia donde conseguí el empleo porque mi liquidación hasta ahora no me la dan y me siento sola. Me he encontrado con amigas que me dicen: Andrea no solo tú tienes problemas
con esta agencia, yo también”.

Nuestro invitado, Joel Cáceres Paredes, de la Dirección de Derechos Fundamentales,
Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, nos dio las pautas para poder hacer el reclamo:
“Pueden solicitar una inspección de la agencia, o solicitar un abogado para iniciar un
proceso judicial ante al empleador, en caso éste no haya cumplido con lo que acordaron en
el contrato, señalando sus datos, características. Si no firmaste contrato de trabajo, para
probar el vínculo laboral puedes presentar alguna fotografía que compruebe que has
trabajado antes, o algún otro documento. Es importante que vaya un policía y haga un
acta de constatación de dicho despido”.
Hay un aplicativo virtual que tiene la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –
SUNAFIL para hacer estas denuncias, la encuentras en su página www.sunafil.gob.pe .
También puedes marcar la línea gratuita del Ministerio de Trabajo – 080016872 o
visitarnos en La Casa de Panchita.
Ya lo saben amigas, hagamos un contrato de trabajo por escrito, deberes y derechos van
de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de
la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
August 27, 2019

“La importancia del vínculo entre los abuelitos y los nietos”.


Hoy en nuestro programa estaremos hablando sobre “La importancia del vínculo entre los abuelitos y los nietos”.                       
¿Qué haces con tu abuelito o con tu abuelita? ¿Te comunicas con ellos? ¿Los visitas? Tú mamita o papito, que por cosas de la vida se han separado ¿permites que tus hijos visiten a sus abuelitos?

Comentario de una abuelita trabajadora del hogar:
“Cuando estoy con mi nieto lo que me gusta hacer con él es jugar, hacemos su tarea, lee, le pongo la música que le gusta”.

Comentario de la Psicóloga Lisbeth Moreno:
Es algo que alegra mucho el corazón de los abuelitos. Los anima, los motiva, los pone más activos porque los niños son más inquietos, juguetones y les roban siempre una sonrisa”.

Recibímos la llamada de un oyente:
“Yo trabajo en una casa y cuido a una abuelita, pero yo también soy abuelita y mi empleadora deja que mi nieto me visite en la casa donde trabajo. Mientras yo termino de hacer mis obligaciones, él está jugando o haciendo su tarea.  Ella es muy amable con él, por eso mi nieto también le tiene mucho cariño”.

Testimonio de Lucas Altamirano, nieto de Blanca Figueroa.
“Cuando estoy con mi abuelita me gusta ver videos y ver películas. Cuando no entiende, yo le explico y ella aprende algo más y nos divertimos juntos. Me siento feliz”.

Recomendaciones de la Psicóloga Lisbeth Moreno:
“Los papás deben ser un gran ejemplo para sus hijos. Si yo veo que mi papá resta atención a su papá, lo lleva a sus controles, los lleva a espacios recreativos y los alimenta. Obviamente voy a hacer eso con mis padres. Pero si yo lo que veo es una desatención, un abandono esto se va a repetir y los hijos lo harán con sus propios padres”.
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
August 20, 2019

“El cuidado y la estimulación en el desarrollo de nuestras niñas y niños”


Hoy en nuestro programa estaremos hablando sobre el “Cuidado y estimulación en el desarrollo de nuestros niñas y niños”.

“Al niño empecé a cuidarle desde los cuatro meses de nacido. Lo cambiaba, lo bañaba y hacerle dormir. El temor que yo tenía era que se me ahogue con el biberón porque a veces se atoran. Cuando lo bañaba también me daba miedo que se me resbalara por eso, lo bañaba con mucho cuidado”.

Debemos tener cuidado con el recién nacido, en especial con la cabecita del bebé. No debemos golpearla ni tocarla mucho. La limpieza del cordón umbilical debe ser diaria, solo con alcohol y una gasa. Se debe hacer alrededor del cordón. Hay evitar que le ingrese agua porque podría infectarse. Si esto sucede, hay que llevar al bebé al doctor. Si se infecta habrán señales, por ejemplo, va a empezar a oler mal o saldrá una secreción amarillenta o verdosa.

“Jugaba y le daba el biberón. Le cambiaba el pañal y lo hacía dormir. A la hora de comer le cayó la sopa caliente en la mano. Estábamos en la mesa, él movió el plato  y todo se le cayó en la mano y se quemó. Me asusté y se lo llevaron al hospital de frente”.

Hay que tener cuidado con las cosas que se le da al bebé. Si le voy a dar sopa, es mejor agarrar el plato y darle en la boquita porque el niño tiende a meter las manos en la comida para jugar, ellos son muy curiosos. Debemos prevenir el accidente.

Si no estás segura sobre algún tema en especial, no dudes en preguntarle a tus empleadores. Nunca tomes una decisión por ti sola.

Infórmate y capacítate en todo lo que tenga que ver con la atención de niños.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
August 15, 2019

La seguridad en la casa donde trabajamos


Amigo empleador. ¿Usted coordina con su trabajadora del hogar sobre cuáles son las medidas de seguridad que deben tener? Amiga trabajadora del hogar. ¿Coordinas a quién debes dar los datos de los empleadores? ¿Has sido sorprendida por amigos de lo ajeno que se hacen pasar por los dueños de la casa y que buscan que le entregues las cosas que te piden?
 
Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Sí. A una prima mía la habían llamado ‘soy tu jefa y me tienes que entregar todas las joyas y la laptop’, y ella pensando que era la señora sacó las cosas, las entregó a un taxi y se las llevaron”.
“Ya me habían estado hablando ‘por más que te digan que me han atropellado no puedes abrir la puerta’, hasta los nombres se saben, nombre, apellido, todo”.

Nuestro invitado Juan Loaiza, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, nos dijo:

“Esta modalidad de estafa se viene dando permanentemente por la buena predisposición de las trabajadoras del hogar de ayudar a sus empleadores. Las personas que ingresan al hogar a hacer trabajos como: el repartidor de gas, de comida o de gasfitería, pueden ir sacando información poco a poco hasta tener todos los datos necesarios,
Normalmente se debe responder el teléfono fijo solo si se ha coordinado con el empleador que va a llamar a la casa. Si no hay esa llamada prevista, no debe contestarse el teléfono porque el delincuente está buscando sus víctimas.
Al contratar a una persona que va a entrar al hogar, debemos conocer donde vive, saber sus datos básicos para saber que es una persona de confianza.
Que toda la familia sepa determinada forma de identificarse en caso de emergencia, esto es muy importante, sino vamos a caer en manos de los delincuentes”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
August 6, 2019

Homenaje a Efigenia Chávez Rojas: Flor Pucarina

En “No Somos Invisibles”, rendimos homenaje a nuestra gran artista nacional Flor Pucarina considerada  “La Faraona del cantar Wanka”.

Ella nació en el distrito de Pucará, Huancayo el 21 de setiembre de 1935. A los 9 años, se trasladó con su mamá a vivir a Lima en el distrito de La Victoria.

Flor Pucarina, en su adolescencia, se desempeñó como trabajadora de hogar, compaginado el trabajo con sus estudios escolares en la nocturna, como lo hacemos muchas trabajadoras del hogar en la actualidad.

“Yo conocí a Flor Pucarina hace muchos años. La acompañamos cuando fue enterrada y miraba como bailaban su música hasta llegar al cementerio, estaba lleno, lleno de gente. Yo recuerdo mucho sus canciones, llegaban al corazón. Me hace recordar cuando llegué por primera vez de mi tierra. Estaba triste porque uno se siente solito. A veces, uno siente vergüenza de escuchar su música porque te van a decir serrano para qué vienes acá”.

Fallece el 5 de octubre de 1987, sus restos recorrieron desde San Martin de Porras  durante todo un día las principales calles de la capital, acompañada por una multitud que cantaba y lloraba, hasta llegar el Cementerio el Ángel.

Flor Pucarina, fue una trabajadora de hogar, pero  con esfuerzo, logró hacerse, un espacio entre las principales figuras de la música andina del país.

Valoremos nuestra cultura, nuestra música porque si no, quién lo va a hacer. Cada uno de nosotros es embajador del lugar donde nació.

Y aunque haya personas que se burlen de nuestra música, de nuestro idioma o nos discriminen, por ser de la sierra, no debemos hacerles caso. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestra familia, de nuestra cultura y de nuestra tierra.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
July 23, 2019

“¿Qué te hace sentir orgulloso de ser peruano o peruana?”


En “No Somos Invisibles” hablamos sobre lo que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos. Esto es lo que nos dijeron nuestros oyentes:
 
“Hay paisajes bonitos en Tingo María, está la “Bella Durmiente”, hay ríos grandes y bonitos”. “Nuestro país es rico en cultura. No solamente somos fútbol, sino también somos historia. Creo que es importante sentirnos orgullosos de donde somos, eso nos va a enriquecer como sociedad y va permitir cerrar las brechas que existen entre nosotros”.
“En Piura, el ambiente es muy saludable. Su comida, el cebiche, el cabrito, la chicha de jora”.
 
Vamos a escuchar los comentarios del Historiador Juan Fernández Valle, sobre el orgullo que debemos sentir los peruanos, de cada lugar que tenemos:
 
“Por ejemplo, si eres de Cajamarca, debes estar orgullosa porque de allí es nuestro héroe José Gálvez Egúsquiza. Un chico que sea de La Libertad, es de la misma tierra del gran poeta César Vallejo. Un niño que venga de Piura, debe estar feliz porque allí nació el peruano universal que es Miguel Grau. Alguien que sea de Andahuaylas tiene a José María Arguedas. Y así, tenemos a muchas personalidades, héroes, intelectuales, escritores; mujeres como Clorinda Matto de Turner, que era cusqueña, Mercedes Cabello, moqueguana”.
 
Es responsabilidad de los adultos inculcar nuestra cultura, nuestra música, nuestra historia a los niños. Solo de esta manera las futuras generaciones también sentirán orgullo por nuestro país.
 
Cualquiera que sea el lugar donde hayamos nacido siempre habrá más de un motivo para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, donde nacimos y crecimos.
 
Hablar el quechua o aymara, Shipibo o cualquier otra lengua nativa es nuestro orgullo. Es parte de nuestra identidad y no debemos avergonzarnos.
 
Tampoco olvidemos volver siempre a nuestro pueblo, a visitar a familia y amigos, porque allí están nuestras raíces de nuestra identidad.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
July 17, 2019

¿Por qué es importante saber las obligaciones de los empleadores y mis obligaciones como trabajadoras del hogar?


Hoy vamos a hablar sobre cuáles son las obligaciones de los empleadores y de las trabajadoras del hogar.
 
A mi como empleadora me interesa alguien que se vaya a quedar por largo tiempo en mi casa y si firma un contrato por escrito me está asegurando que no se va ir al mes”.
 
La comunicación es muy importante. Amiga empleadora, si usted siente que su trabajadora del hogar no está haciendo bien su trabajo, hable con ella. De esta manera, se dará cuenta que no está cumpliendo bien su trabajo y mejorará para que usted esté contenta con la labor que realiza.
 
“Si trabajas cama adentro, es su obligación darnos una habitación, comida, buen trato, que nos paguen con puntualidad”
 
 “Yo creo que las empleadoras deberían de pagarnos puntual, así como a nosotras nos exigen puntualidad”.
 
Lo que más nos mencionan las amigas trabajadoras del hogar es el “Pago Puntual”. Todos quienes trabajamos tenemos gastos que cubrir. La trabajadora del hogar, también. Pago de estudio de los hijos, el alquiler del cuarto donde vive, mandar el dinero a la familia, etc.  
El empleador, también debe considerar una buena alimentación para su trabajadora del hogar, ya que ella hace mucho desgasto físico, sube escaleras o va de un lado para otro.
 
Amiga trabajadora del hogar, si tu empleador no te paga puntual, habla con él, pregúntale qué está pasando, porque tú necesitas cubrir tus gastos.  
 
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
July 9, 2019

“El derecho a la gratificación y la importancia del ahorro”


Escuchamos las respuestas de nuestras amigas trabajadoras del hogar y el testimonio del Economista Jorge Gonzáles Izquierdo:
 
¿Recibes gratificación?
 
“Sí, en navidad, 28 de julio medio sueldo. Es un derecho que me corresponde”.
 
Así lo establece La Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar. Se debe recibir medio sueldo en el mes de julio y en diciembre.
 
Es importante tener en cuenta cuánto es lo que ganamos para saber cuánto es lo que debemos gastar. De esto nos habla el Economista Jorge Gonzáles Izquierdo ¿Por qué es importante ahorrar?
 
“El ahorro siempre aparece cuando uno consume menos que su ingreso, si yo tengo un ingreso de mil soles al mes y mi consumo mensual es menos, tengo capacidad de ahorrar.
Pero si tengo un sueldo de mil soles y mi consumo es de mil soles, entonces mi ahorro va a ser cero. Y si consumo mil quinientos soles, mi ahorro va a ser negativo.
 
Si no quiero depender de la caridad entonces tengo que ahorrar en mi vida productiva, para que ese ahorro financie mi consumo cuando esté viejo. Esa es la esencia, la razón del ahorro”.
 .
Ahora sabemos que tenemos derecho a recibir nuestra gratificación en 28 de julio y en navidad. El monto que recibiremos será la mitad de nuestro sueldo mensual.
 
Por último, debemos tener cuidado con nuestros ahorros y no confiárselo a cualquier persona porque podríamos ser víctimas de un engaño o estafa y quedarnos sin el dinero que tanto trabajo nos ha costado ahorrar.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
July 4, 2019

“La importancia de continuar nuestros estudios básicos y la importancia de capacitarnos para realizar un trabajo eficiente y profesional”.

En “No Somos Invisibles” tuvimos como invitada a Lucila Landeo, Coordinadora de Educación Básica Alternativa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien nos dijo…

“Son 8 millones de personas a nivel nacional que no han terminado sus estudios básicos y en Lima hay un promedio de 40 mil personas, las cuales se encuentran en los conos y en su mayoría son trabajadoras del hogar.

Ellas, al terminar sus estudios pueden acceder a una carrera en un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), en un instituto y por qué no, en una universidad. Todos tenemos derecho a la educación.

Contamos con los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Melitón Carbajal, Alfonso Ugarte, Scipión Llona, José María Auguren, el Juana Alarco de Dammert, entre otros. Ahora tenemos la opción de que pueden estudiar de forma presencial, semipresencial y a distancia, quiere decir que nos adecuamos a su disponibilidad de tiempo.

Te invitamos a culminar tus estudios, insertarte en el sistema educativo, nunca es tarde para alcanzar tus sueños. Si tienes 30 o 40 años y te quedaste en primaria o secundaria, matricúlate en un CEBA sin ningún costo y si quieres una carrera técnica, los CETPRO y los institutos te esperan. Nunca es tarde para estudiar”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized