El blog de nuestro programa radial

Frontpage Banner
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
November 18, 2019

Post ID 1798

jkjkjkñlijijuhygtft

Posted in: Uncategorized
October 30, 2019

“Homenaje a Picaflor de los Andes”

En una edición especial rendimos homenaje a Víctor Alberto Gil Mallma, conocido en nuestro folklore como “El Picaflor de los Andes”.
 
Recordamos la trayectoria del cantante y compositor con su hija, Zoila Gil Mallma, quien compartió anécdotas de su niñez con su padre, Víctor Gil, y su abuela, quien fue trabajadora del hogar:
 
“…A mi me une bastante con ustedes este homenaje, porque las raíces de mi padre comenzaron con una trabajadora del hogar, que fue mi abuela materna. Mi padre no tuvo papá, y es que mi abuela se enamoró de un hacendado y para que no le quiten a mi papá tuvo que escaparse y fue ahí que empezó a laborar como trabajadora del hogar, él la perdió muy joven y esa tristeza la transmite en cada canción…”
 
Recordamos su trayectoria artística y sus composiciones, como “Aguas del Río Rímac” (1972), “El Genio del Huaytapallana” (1973), “El Obrero” entre otras.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
Posted in: Uncategorized
October 23, 2019

Obligaciones de los empleadores con las trabajadoras del hogar”

Escuchamos el testimonio de una empleadora, sobre sus obligaciones al contratar a una trabajadora del hogar:
 
“Por ejemplo cuando es feriado, descansan, no trabajan. Cuando cumplen un año tienen sus quince días de vacaciones pagadas. Cuando es 28 de julio o navidad también cobran su gratificación…”
 
Escuchamos a Blanca Figueroa, que se refirió al buen trato como obligación de los empleadores: “Un buen trato es, por ejemplo, pedir por favor las cosas. Generalmente lo que se hace es ordenar o mandar y a veces con un tono alto, fuerte, autoritario, hasta con gritos o insultos, lo cual ya es un abuso”.
 
Nuestra invitada Ana Cuzcano, del Ministerio de Trabajo, fue clara en señalar las principales obligaciones: “Amiga trabajadora del hogar, en el contrato (por escrito) debe estar establecido el sueldo. Tienes derecho a dos gratificaciones por año, en julio y diciembre. No debes trabajar más de 8 horas diarias y recuerda que tienes derecho a 24 horas continuas de descanso a la semana como mínimo; además de  contar con un seguro de salud si trabajas como mínimo 4 horas diarias, este aporte debe ser realizado por el empleador. Recuerda, NADIE puede obligarte a utilizar uniforme”.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
October 16, 2019

¿Por qué es importante educar a nuestras niñas?

A propósito del Día Internacional de la Niña (11 de octubre) tuvimos dos invitadas de lujo para hablar sobre la importancia de educar a las niñas:
 
Rocío Talavera, de 12 años y miembro de la ludoteca “Jugando aprendo”, en el distrito de San Juan de Miraflores: “La educación si puede cambiar el mundo pero también los padres, qué tipos de valores y ayuda le dan a sus hijos para que logren sus metas…”
 
Alejandra Díaz, 18 años, estudiante de Ingeniería Biomédica: “Actualmente es más difícil criar a una niña, aún existe machismo. A una niña hay que darle educación, autoestima y darle seguridad, es decir el apoyo familiar…”
 
Niños y niñas deben ser considerados por igual para asumir las tareas del hogar. Atrás quedaron los días en que se pensaba que las tareas domésticas eran sólo para niñas.
 
Ponte siempre en el lugar de tu hija cuando la corrijas o le vayas a decir algo. Lo que tú le digas será muy importante para su vida.
 
SI educamos a una niña, estamos educando a un país, al mundo.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
October 9, 2019

“Cómo cuidar a un adulto mayor”

Escuchamos testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Un día entero no quería cambiarse el pañal hasta que llegó el momento en que se calmó y no le insistí más y luego solita me pidió que le cambie…”
“A veces cambian de carácter, un día los puedes encontrar deprimidos, otro día animados, tú tienes que buscar la manera de hacerlos sentir bien y tener un mejor día…”.
“Tienes que tratarla con amor, con cariño, decirle cosas positivas, decirle tú puedes…”
 
Sofía Ramos, psicóloga: siempre habla con tu empleador y pídele que te llame aunque sea un minuto para que el adulto luego sepa que su hijo lo llamó y preguntó por él o ella.
 
Melva Hernández, cuidadora de un adulto mayor dio importantes consejos: “decirle a los empleadores que se tomen un tiempo para ir a ver a su papá o mamá. El adulto mayor se siente invadido cuando llega una persona a cuidarlo, pero se sienten bien cuando recibe visitas… Si está acostumbrado a hacer sus cosas solo, es bueno decirle “he venido a ayudarte, no para invadirte”.
 
 

¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
October 2, 2019

“Cómo conservar un buen trabajo”

Nuestra invitada, Rosario Ballena, Gerenta de la Agencia de Empleos de La Casa de Panchita nos explicó qué es un buen empleo: “Que el trabajo sea valorado por los empleadores, de esa forma ellas se sienten contentas y permanecen más tiempo. otro aspecto es que cumplan con la ley y los beneficios laborales. Por ambos lados debe haber un respeto mutuo…”
 
Nuestras amigas trabajadoras del hogar nos dijeron qué debemos hacer para conservar un buen trabajo:
 
“Se necesita ser responsable, honesta, sincera y organizada, comunicarse con ellos y hablar…”
“La puntualidad a mí me encanta, para mi es lo más valioso…”
“Ser honesta, sincera, que haga bien su trabajo, si está a cargo de los niños, ser cariñosa, estar muy pendiente de ellos, distraerlos, la confianza es demasiado clave…”
“Van de la mano deberes y derechos. Deberes que yo tengo que cumplir y derechos que ellos cumplen con nosotros…”
“Trabajo cama adentro, me pagan bien, me tratan. Yo soy responsable, puntual.”
 
“La comunicación es muy importante, no dar nada por supuesto, si encontramos un problema no dejar pasar por alto, siempre hablar a tiempo y sobretodo plantear soluciones. Tenemos que capacitarnos para ser más valoradas y eficientes y tener mejores sueldos…” finalizó Ballena.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
September 25, 2019

“La trata en servicio doméstico”

Hablamos sobre la trata para la explotación en servicio doméstico. Nuestro invitado el Comandante Yuri Napuri de la División de Trata de la Policía Nacional nos explicó su significado: “Siempre ha existido la trata. Es la explotación de una persona por otra con falsas promesas, van a las provincias; inclusive en Lima, con el pretexto del buen pago las explotan hasta sexualmente, les arrebatan su documento de identidad para evitar que se escapen o las dejan encerradas en los domicilios, todo esto se debe denunciar. Hay agencias de empleo que les retienen el DNI, eso es un delito”.
 
Escuchamos el testimonio de una adolescente víctima de trata:
 
“Soy Eli, tengo 17 años, soy del departamento de San Martín.  Cuando vine a mi primer trabajo me engañaron diciendo que me iban a pagar más. Llegando acá me di con la sorpresa de que no me dejaban salir ni ver a mis familiares, entonces decidí escaparme. Les aconsejaría que vieran primero bien a las personas que las contratan para que puedan venir a Lima”.
  
Amigas trabajadoras del hogar, no seamos indiferentes ante situaciones de maltrato que ocurra en nuestro barrio o localidad. Si vemos un caso de trata o explotación, inmediatamente denunciarlo.
 
La línea gratuita para denunciar los casos de trata es el 1818
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
September 18, 2019

“La menopausia”

Nuestra invitada, la psicóloga Elsa Bustamante, nos explicó: “Es una etapa de la vida que se presenta en la mujer y tiene que ver con su función reproductora. Es la etapa en que se ha pasado doce meses y no hubo menstruación. Aparece a partir de los 40 años y viene acompañado de molestias, dolores, cambios de ánimo, como señales de alerta.”
 
Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
“Tengo bochornos mi cachete se pone rojo y me pongo muy sensible, todo me afecta, cuando veo las noticias. Lo que hago es ponerme a barrer, a limpiar las lunas, a hacerle sus terapias a mi abuelita…”
“Hace dos años dejé de reglar, quedé muy irritada, perdí la paciencia, a mi esposo no lo podía ni ver”
“A los 48 se me fue la menstruación, el trabajo me distraía…”
“Sentía bochorno, dolor de cabeza y me daba como nervios, en mi trabajo como que me distraía y ya no tenía problemas…”
 
Finalmente Bustamante enfatizó: “Hay que informarse, hay una página en internet que se llama Medline donde hay mucha información. Y siempre visitar al médico. También debemos revisar nuestros prejuicios, muchas amigas dicen “voy a dejar de ser mujer”, cuando una mujer no es más solo por tener hijos. Tenemos que asumir que es una etapa natural de la vida. Hacer ejercicios, llevar una vida saludable…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
September 12, 2019

Homenaje a Condemayta de Acomayo

La agrupación Condemayta de Acomayo nace en nuestro legendario Cusco, en 1970.
 
Don Saturnino Pulla Jiménez (armónica) es quien crea y funda esta agrupación, junto a María Tintaya Rayo, conocida como “La Calandria del Sur”.
 
El Conjunto Condemayta de Acomayo, fue reconocido en el 2005 como “Patrimonio Cultural Vivo” de la Región de Cusco y posteriormente “Patrimonio de la Nación” por el Ministerio de Cultura del Perú. Lleva ese nombre en homenaje a la heroína campesina Ana Tomasa Tito Condemayta, quien acompañó, luchó al lado de Túpac Amaru como lugarteniente en la revolución de 1780.
 
Recibimos la llamada de Melquiades quien nos llamó desde su trabajo en un mercado en el Distrito de San Juan de Lurigancho: “Condemayta de Acomayo ha sido uno de los impulsores del folklores del Perú profundo. Me gustan las canciones Challwaschallay y Cuerpo Soltero. Tienen un montón de temas que llegan al corazón…”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
September 5, 2019

“¿Cómo reclamar mis derechos ante el Ministerio de Trabajo?”

Escuchamos el testimonio de una amiga trabajadora del hogar:
“Me llamo Andrea, soy de Puno, llegué al Ministerio de Trabajo por motivos de una liquidación. Trabajé un año en una casa y lo que quisiera es que el ministerio fiscalice a la
agencia donde conseguí el empleo porque mi liquidación hasta ahora no me la dan y me siento sola. Me he encontrado con amigas que me dicen: Andrea no solo tú tienes problemas
con esta agencia, yo también”.

Nuestro invitado, Joel Cáceres Paredes, de la Dirección de Derechos Fundamentales,
Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, nos dio las pautas para poder hacer el reclamo:
“Pueden solicitar una inspección de la agencia, o solicitar un abogado para iniciar un
proceso judicial ante al empleador, en caso éste no haya cumplido con lo que acordaron en
el contrato, señalando sus datos, características. Si no firmaste contrato de trabajo, para
probar el vínculo laboral puedes presentar alguna fotografía que compruebe que has
trabajado antes, o algún otro documento. Es importante que vaya un policía y haga un
acta de constatación de dicho despido”.
Hay un aplicativo virtual que tiene la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –
SUNAFIL para hacer estas denuncias, la encuentras en su página www.sunafil.gob.pe .
También puedes marcar la línea gratuita del Ministerio de Trabajo – 080016872 o
visitarnos en La Casa de Panchita.
Ya lo saben amigas, hagamos un contrato de trabajo por escrito, deberes y derechos van
de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de
la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized